Justicia Restaurativa: un tema que convoca al Consejo del P. General
El P. Arturo Sosa SJ, Superior General de los jesuitas, ha convocado a los miembros de su Consejo a reunirse durante 3 días en clima de oración y reflexión con el objetivo de comprender, poner en práctica y trabajar juntos en torno al concepto e idea de Justicia Restaurativa. Para eso, se invitó a un especialista en la materia, el padre Guido Bertagna, sacerdote jesuita que participa en el “Gruppo giustizia riparativa” de Turín, uno de los lugares donde se ha desarrollado especialmente este enfoque que pretende reanudar el diálogo o establecer vías de curación para personas heridas.
En la entrevista realizada por la oficina de comunicaciones de la Curia General, Guido Bertanga comenta que llegó a Roma por invitación del P. General y sus Asistentes, con una propuesta que implicó meses de trabajo a distancia y que fue pensada en clave de retiro: con momentos de intercambio, de reflexión y de formación.
Recuperando el concepto que propone la ONU sobre justicia restaurativa en el que se la define como “cualquier proceso en el que la víctima y el delincuente y, en su caso, cualquier otro individuo o miembro de la comunidad afectado por un delito, participan juntos activamente en la resolución de los problemas derivados del delito, normalmente con la ayuda de un facilitador”, Guido agrega: «En comparación con las formas más tradicionales de justicia, la justicia restaurativa no se traduce en asumir pasivamente la pena por parte del culpable. Por el contrario, se propone y esfuerza por hacer posible un camino, activo y muy exigente, de revivir el lugar del delito, el dolor y la culpa, para llegar, si es posible, a un encuentro entre las partes “enemigas”.»
A modo de profundizar y dar claridad en el concepto, añade: «se ha descrito como justicia que sana (en vez de castigar) o justicia del encuentro. Es una justicia que no llega de la mano de las consabidas preguntas “¿quién es el culpable?”, “¿con qué sanciones debe ser castigado?”, sino “¿qué te/nos ha pasado?”, “¿qué podemos hacer para reparar el mal y el daño cometido?”.
Para finalizar, Guido Bertanga reconoce que éste concepto puede ayudarnos a cambiar de mirada sobre las relaciones humanas, sus heridas y tensiones. Con un enfoque esperanzador, afirma que «la Justicia Restaurativa puede ser especialmente valiosa y fructífera hoy, tanto para la Iglesia como para la Compañía.»
Fuente: jesuits.global/es
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!