La Narrativa tras el Logo de la XVII Asamblea Mundial de la CVX
El logo de la XVII Asamblea Mundial de CVX se inspiró en tres aspectos centrales: i) se buscó que la imagen sea representativa del lema de la Asamblea: “CVX, un regalo para la Iglesia y para el mundo”; ii) que estuviera representada nuestra identidad latinoamericana; y iii) que quedara plasmado el año jubilar por nuestros primeros 50 años como CVX (1967-2017).
“El papado del Papa Francisco nos invita a una nueva visión, profundidad y experiencia del catolicismo contemporáneo, el cual pide una verdadera conversión de la forma en que nosotros, la Iglesia, estamos presentes para nosotros mismos y para el mundo. (…)
Sobre todo, escuchamos al Papa Francisco hablar de la colegialidad y de una perspectiva misionera más visible en el mundo que se aventure a las periferias donde los laicos estamos especialmente presentes. Nos convoca, como iglesia, a cumplir con un papel semejante al de un «hospital de campaña», y a vivir la «opción por los pobres». Habla a menudo de la misericordia, de la alegría, de la inclusión, del cuidando de la tierra y de conducir la propia vida desde el discernimiento y la conversión permanentes.(…)
Como miembros CVX, somos particularmente bendecidos con los dones, las intuiciones y las gracias de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, siempre relevantes. Con estos dones, nos sentimos preparados y equipados, de una manera particular, para responder al desafío del Papa Francisco a vivir lo más plenamente posible la misión laical en el mundo de hoy; conscientes de que, a lo largo del camino, nos encontraremos con la llamada a una conversión personal cada vez más profunda. (…)
Una vez más, recordamos lo bien situados que estamos como laicos, que vivimos un carisma CVX/Ignaciano, para llevar el mensaje de Cristo y Su misión a todas las partes del mundo. Deseamos cooperar al máximo con este nuevo despertar del lugar central y del papel de la vocación laical, y trabajar en colaboración con toda la Iglesia en la misión global de Cristo. (Proyectos 168)
La “V” de Vida coincide con la forma de América como continente. La sigla “CVX” toma, a su vez, la forma del pez, símbolo de seguidores de Jesucristo. Para nosotros ser una Comunidad de Vida, significa reunirse en torno a algunos elementos. Uno es el pan. Ese mismo pan que Jesús compartió con sus amigos en muchas oportunidades y que hoy, con el pasaje del evangelio elegido para esta Asamblea, se nos vuelve a preguntar “¿Cuántos panes tienen? Vayan a ver” (Marcos 6,38). Una invitación a un proceso de conversión y de respuesta acogiendo la gracia de Dios recibida. Y el otro elemento, es algo cultural y típico de esta región de América: el mate. El mate es signo de encuentro, invita a compartir cuando estás reunido, es símbolo de amistad.
Quedan representados en el logo, la Comunidad, la Vida y nuestro ser Cristianos.
Los diseñadores del logo fueron Lucía Hyon (Argentina), Liliana González (Argentina) y Ricardo Ruiz (Paraguay).
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!