La Universidad, «Faro y Guía» de la Sociedad

La Asamblea Mundial de Instituciones Jesuitas de Educación Superior ha congregado a representantes de más de 200 instituciones de la Compañía de Jesús. Su inauguración fue presidida por el Rey Felipe, quien ha definido la Universidad como un referente “ético e intelectual” que actúa como “faro y guía para la sociedad”.

Al respecto, Felipe VI, instó a los centros de estudios superiores a “seguir aportando líderes de mirada abierta y visión amplia” que hagan realidad el lema del congreso: “Transformar nuestro mundo juntos”.

En presencia de personalidades del sector académico y político del País Vasco, entre ellas el lehendakari, Iñigo Urkullu, Felipe VI ha advertido de que el mundo ha de hacer frente a problemas como la desigualdad, la violencia, las vulneraciones de derechos humanos o el deterioro medioambiental. En este «complejo» contexto, ha puesto de relieve la necesidad de conjugar pensamiento «crítico y creativo» y «acciones efectivas para la transformación personal y social».

“Tenéis el reto, la responsabilidad y la oportunidad de hacer una aportación muy valiosa en materias como el liderazgo, la justicia ambiental y económica, la educación para los sectores más desfavorecidos o el diálogo interreligioso”, ha destacado.

Por otro lado, el monarca español se mostró agradecido con los responsables de la Universidad de Deusto, centro en el que se ha sentido “en todo momento cálidamente acogido” y que sabe “pulir su excelencia con el paso inexorable del tiempo”.

Compromiso del Gobierno vasco

El Rey recogió el testigo de Urkullu, quien enfatizó que el compromiso “inequívoco e integral” de las instituciones vascas para dar “respuesta a situaciones imprevistas a corto plazo” como la creciente llegada de inmigrantes al territorio. El lehendakari ha manifestado que su gabinete realizará una «reflexión estratégica» con el fin de mediar en el reto migratorio y democrático: “Nuestra misión es seguir trabajando juntos para reforzar una cultura de paz en Euskadi, asentar la convivencia basada en el respeto a los derechos humanos y el pluralismo, y elevar a la categoría de valor compartido la determinación de vivir juntos y en paz”.

Asimismo, el jefe del Gobierno vasco ha recordado el aporte intelectual de la Compañía de Jesús y ha recordado a los asistentes al congreso que visitan la tierra de Ignacio de Loyola, Francisco Javier, Ignacio Ellacuría, Pedro Arrupe y José María Arizmendiarreta, a quienes ha calificado como “personas ejemplares” con las que comparte “una idea central del pensamiento ignaciano: el amor se ha poner más en las obras que en las palabras”.

Fuente: Jesuitas Latinoamérica

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *