Lloró como un niño (…¿un niño?)

Con frecuencia se ha leído y escuchado que “los varones no lloran” o que “las mujeres son las que lloran”. Poco a poco a ellos les hemos dado permiso para expresen sus emociones, y ellos mismos se lo han dado y el estereotipo femenino asociado a las lágrimas ha ido perdiendo terreno, aunque aún hay y habrá de esas expresiones.

Hay otra expresión frecuente y quizás más peligrosa que las citadas que, inocentemente, repetimos sin darnos cuenta: “Llora como un niño”, “Lloraba como un chico”. Indirectamente nos dice que las lágrimas auténticas son la de los niños y que quien llora así expresa verdaderamente lo que siente. ¡Estaba tan dolorido que lloraba como un niño! Y varias por el estilo son usadas para expresar el sentir de un adulto cuando vemos lágrimas en su rostro o las manos tratando de cubrirlas, enjugarlas, secarlas, disimularlas.

Las lágrimas pueden darse por alegría, por emoción, por tristeza, por rabia, por dolor.

Expresar lo que siente

Hace pocos días vimos a un líder mundial llorar por televisión ante millones de personas y escuché a algunos comentaristas que decían que su llanto era sincero porque “lloraba con un niño”.

Quien lloraba era Lionel Messi en la final de la Copa América disputada en Miami el 14 de julio de 2024. Tenía golpeado el tobillo y no pudo más; quizás fue de las pocas veces que dejaba un campo de juego por lesión. Salió con lágrimas caminando con dificultad, llegó al banco de suplentes, se sentó y se dedicó a llorar sin interesar las cámaras que lo enfocaban y las pantallas que lo reproducían en el propio estadio. Entre las conjeturas por su llanto era el dolor de su tobillo, la frustración por salir del equipo, el deseo de seguir jugando. Momentos después se supo que su mayor dolor fue por no poder estar con sus compañeros en un momento difícil del partido. Lloraba como un niño.

¿Cómo llora un niño? Sin disimular, sin guardarse emociones, sin importar quien esté. Sencillamente expresa lo que siente. Me hago otra pregunta ¿Por qué sólo atribuimos a los niños este modo de llorar?

Messi es un varón que lloraba como un adulto ante una situación que merecía llanto. Me parece que hay algo parecido a no darle permiso a los adultos a mostrar vulnerabilidades y menos a los ídolos, entonces comparamos su actuar con algo natural en un niño. Nos olvidamos que también es natural que los adultos lloren y que no se es menos adulto por eso. Al contrario, se es más humano porque se conecta con lo que ocurre, se lo integra y se lo expresa sanamente.

Finalmente, me pregunto cuánto más tendrá que pasar para situar lo que nos ocurre de modo correcto.

Y termino con una cita del Evangelio de Juan 11,34 y dice más o menos así: Cuando Jesús se enteró de la muerte de su amigo Lázaro lloró y los judíos admirados decían ¡cómo lo habrá querido!

Y Jesús, lloraba como un hombre, no como un niño.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *