Los jesuitas frente a la violencia en Nicaragua
Con una fuerte declaración pública, la Compañía de Jesús en Nicaragua ha condenado los hechos de violencia que vienen marcando el clima social de este país a partir de los anuncios, por parte del presidente nicaragüense de emprender una –hoy fallida- reforma del sistema previsional.
Las protestas que llevan más de una semana han dejado, al menos, 20 muertos entre la población civil –universitarios en su mayoría- obligando al mandatario a desistir de la iniciativa que llevó a una ‘situación dramática’ a la población.
“Lamentamos profundamente los hechos de violencia contra la población que manifiesta de manera pacífica su oposición a la reforma de la seguridad social, y condenamos como antidemocrática toda respuesta violenta, sea de parte de los organismos del estado o de particulares y grupos organizados por el gobierno”, señala la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe (CPAL) en un comunicado.
El texto agrega: “Rechazamos toda forma de intimidación, represión, control y violencia contra las instituciones, grupos y personas que, como la UCA, trabajan con generosidad y profesionalismo en la formación de la conciencia ciudadana y en la promoción de los valores más profundos que nos inspiran”.
La CPAL, a través de su presidente, Roberto Jaramillo SJ, pide “al presidente Ortega que escuche el clamor del pueblo nicaragüense que pide respeto por sus derechos humanos y ciudadanos. Le pedimos que, en la brevedad posible y para evitar más sangre inocente derramada, convoque a un gran diálogo nacional.»
Por último el comunicado expresa “nuestra más cercana solidaridad con nuestros compañeros jesuitas y colaboradores de la obra apostólica de la Compañía de Jesús que, junto con el pueblo nicaragüense, siguen siendo fieles a los ideales de igualdad, fraternidad, solidaridad y justicia que otrora hicieron grande este país”.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!