maria clara bingemer congreso teologico

Ma. Clara Bingemer: “La participación de la mujer es fundamental para la teología latinoamericana de hoy”

María Clara Bingemer, consultora de la Secretaría general del Sínodo y teóloga brasileña, participó del Congreso de Teología Sinodal, realizado del 9 al 11 de agosto de 2024 en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam).

La experta y laica brasileña abordó el tema de la mujer: “Creo que ese sigue siendo (y seguirá) mencionado en los documentos y en el instrumentum laboris del sínodo, porque su participación es algo fundamental para la teología latinoamericana de hoy”.

Aseguró que “la teología hecha por la mujer en América Latina es muy diferente a la que nació en Estados Unidos y Europa a pesar de reconocerse deudora de la teología feminista, sobre todo, norteamericana”.

Esta teología de la mujer latinoamericana es inseparable de la teología de la liberación, porque “las primeras teólogas se ‘autocomprendían’ como transmisoras de las reivindicaciones deseos y sueños de las mujeres pobres”.

Así a lo largo de estos años, la teología con perspectiva de mujer fue reinventándose en temas para empezar a “estudiar mucho más el género como un hecho cultural y eso abarcaba el tema de las exclusiones antropológicas que están presentes en la sociedad como las exclusiones raciales y étnicas”.

Teología feminista latinoamericana

Desde la perspectiva de género – que dista mucho de la ideología – “decimos que Dios está conectado a nuestras experiencias históricas, a nuestra vivencia y después que nuestra misma idea de Dios así como nuestra relación con él y su misterio viene marcada por lo que se llama construcción social y cultural”.

De esta forma, las luchas conocidas en el campo feminista de la “teología del primer mundo y también en América Latina, en el campo de las ciencias sociales y humanas, empezaron a interesar principalmente a las teólogas”.

Temas como, por ejemplo, “corporalidad sexualidad-moral con todas sus cuestiones, que son tan candentes y delicadas”. Así pues, temas como “derechos reproductivos y todo lo que concierne a la moral cristiana en cuanto al misterio del cuerpo humano, sus funciones, su misterio creado por Dios pasaron a integrar la agenda de la teología feminista latinoamericana”.

[…]

@adncelam

Enlace al artículo completo t.ly/BLd78

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *