Pachacutí 2016 – Colegio Seminario
Como todos los años, el Colegio Seminario ha organizado el tradicional la experiencia del ‘Pachacutí’. El mismo es una campamento de construcción del que participan los adolescentes de entre 15 y 18 años que forman parte del Movimiento Castores en dicho colegio. Además, se suman alumnos del Colegio Monseñor Isasa, de Montevideo, San Javier, de Tacuarembó; y alumnos de colegios jesuitas de Argentinay, Chile y Estados Unidos.
“Pachacutí” significa “mundo al revés” en Quechua. En este campamento se busca “dar vuelta el mundo”, vivir a la manera de Cristo. En general, los chicos que asisten a estos colegios, viven una vida acomodada y pertenecen a un estrato social medio-alto y alto. Por eso, estar una semana completa al servicio de los más pobres, representa para ellos un verdadero cambio de paradigma.
Los pilares que hacen de Castores un movimiento ignaciano (servicio, fe y vida en grupo) son también las bases de esta actividad.
Del Colegio Seminario salieron 13 colectivos que transportaron a 470 adolescentes, jóvenes voluntarios, padres y profesores. Este enorme grupo se dividió en 26 comunidades más pequeñas que se reparten por todo el Uruguay, para llevar adelante el trabajo que haga falta en el lugar donde les toque.
Además de ponerse al servicio, los chicos aprenden grandes valores, entre ellos, la disponibilidad. Los chicos no saben a dónde van a dormir, ni que es lo que van a hacer concretamente, ya que esa es parte de la consigna, ir dispuestos a dar lo mejor sin importar con quien les toque en el grupo.
Los pilares que hacen de Castores un movimiento ignaciano (servicio, fe y vida en grupo) son también las bases de esta actividad. En ese sentido, alguna de las cosas que viven a lo largo del campamento, como pasar frío, hambre, extrañar la comodidad de sus hogares, los acerca al sufrimiento de tantos hermanos.
En el siguiente audio podrás escuchar la cobertura que la Radio Uruguaya ‘En perspectiva’ ha hecho del día en que partían hacia el campamento.
Fuente: Radio En Perspectiva
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!