Pedagogía Ignaciana: «La fraternidad y amistad social en la educación jesuita»
Ya está disponible para su descarga la edición nº66 del Boletín «Pedagogía ignaciana»
El tema de la fraternidad y amistad social está en el corazón del mensaje sobre el Pacto Educativo Global que ha propuesto el papa Francisco, y que profundiza en su encíclica Fratelli tutti; también el tema está en las raíces de la espiritualidad ignaciana asumido, de modo cada vez más explícito y creativo, en las propuestas curriculares y en las prácticas pedagógicas de nuestras redes educativas.
Este número del Boletín del Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana refleja una gran riqueza y variedad de perspectivas respecto a los desafíos sobre la educación de la fraternidad y la amistad social en su deber ser y en su práctica.
Entre los 53 artículos, Ricardo Moscato –ex Rector del Colegio del Salvador-, Emmanuel Sicre y Maximiliano Koch aportan cada uno su experiencia y reflexión en torno al planteamiento del Papa Francisco. Aquí compartimos sus aportes.
Ricardo Moscato, exRector Colegio del Salvador, Argentina, en “Raíces ignacianas de una pedagogía de la fraternidad: en lo grande y en lo pequeño”, parte de un análisis de los llamados de Francisco en el Pacto y la Fratelli tutti, como ayuda para profundizar el camino recorrido por nuestras instituciones educativas como espacios para la misión de reconciliación y justicia, con el aporte de una pedagogía de la fraternidad desde nuestro carisma y siguiendo los pasos del PPI, para mirar con profundidad el contexto, revisar nuestras experiencias, reflexionar y provocar acciones, evaluándolas en lo grande de la construcción de una cultura del encuentro y en lo pequeño cotidiano de la práctica educativa.
Enmanuel Sicre J., de la Provincia Argentina-Uruguay, en “Hermanos y hermanas, ¿de quiénes? Tres criterios para una fraternidad imposible”, nos propone tres criterios pedagógicos y pastorales para que pensemos cómo acercarnos a la utopía de vivir desde fraternidad humana y sentirla como propia: una pedagogía de linaje abierto para comprendernos, desde una antropología relacional, como humanos más allá de la sangre; una pedagogía de la filiación adoptiva, descubriendo la propia verdad de hijo, a la luz de la verdad de Dios como Padre; y una pedagogía del hermanamiento concreto, que nos vincule a los demás y a las cosas creadas, como lo propone Francisco en la Fratelli tutti.
Maximiliano Koch, S.J., de FyA Argentina y Uruguay, en “Invitaciones de Fratelli tutti a instituciones educativas”, desarrolla tres desafíos -entre muchos otros posibles- que presenta la Encíclica para que los educadores revisemos nuestras prácticas institucionales. Estas invitaciones son: a reconocer nuestra identidad; a promover la centralidad de la ética en la educación; y a promover el diálogo dentro de nuestras instituciones. Concluye que la Fratelli tutti nos invita a reflexionar acerca de tres preguntas esenciales: ¿quiénes somos?, ¿para qué educamos?, ¿qué modos o propuestas pedagógicas debemos promover?, pues quizá sea tiempo de pensar cómo queremos caminar y hacia dónde.
Podés descargar el boletín en pdf aquí: Boletín nº66
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!