¿Por qué Educación que nos transforma?

Fe y Alegría apuesta por la educación como condición necesaria para llevar adelante un cambio en las condiciones de vida de las personas y dentro de la sociedad en general. Desde Uruguay, explican de dónde viene esta convicción que mueve la enorme empresa que la Red de Colegios lleva adelante en tantos lugares del mundo.

Todos tenemos alguna noción sobre el poder transformador de la educación. Sabemos que el desarrollo de un niño o niña, su calidad de vida presente y futura, y las oportunidades que tenga como ser humano, entre otras, están condicionadas por su educación y por la de sus padres.

Hablamos de la educación en sentido amplio, pensando en los aprendizajes curriculares pero sobretodo en la capacidad de aprender, de resolver situaciones difíciles, de vincularse con los demás y de comprometerse con lo que sucede alrededor.

En Fe y Alegría educamos para la trascendencia que permite ampliar la mirada y la perspectiva, que alienta a ser más, amar más y a buscar más allá de la realidad concreta. Buscamos enseñar a profundizar. Nosotros nos sentimos atravesados por ese tipo de experiencia educativa que nos transforma en cada encuentro con los niños, las niñas y los adolescentes de los centros de Fe y Alegría y nos lleva encontrarle el mejor sentido a nuestra tarea.

Este tipo de educación transformadora no siempre muestra resultados inmediatos. Es un proceso que lleva tiempo porque los cambios profundos así lo requieren. Supone aprender en el camino y hacer ajustes cuando es necesario, incorporar nuevos métodos y enfoques renovados, pero es firme y avanza para contribuir a nuestra visión de una sociedad más justa, más fraterna, más humana.

Fuente: Fe y Alegría Uruguay

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *