Primer encuentro virtual de Hermanos Jesuitas en formación

El pasado 18 de julio se llevó a cabo el primer encuentro virtual de Hermanos Jesuitas en Formación, reunión prevista para la semana del 5 al 12 de julio de este año, pero que debió posponerse y adaptarse al uso de las nuevas herramientas virtuales por motivo de la pandemia del Covid-19.

La comisión nombrada por la asamblea de la CPAL llevaba casi un año preparando el encuentro que iba a ser en Río de Janeiro, Brasil. Para no perder lo trabajado hasta el momento, aprovecharon la oportunidad de tener un espacio virtual para comenzar a preparar el encuentro, conocerse y establecer los primeros vínculos para algunos, ya que no todos habían participado en el encuentro de Bogotá en el 2016.

Johnny Torres Flórez, SJ (COL), en diálogo con el equipo de jesuitas.lat, comparte sobre lo vivido en este encuentro. «El 18 de julio, en las horas de la tarde noche, nos encontramos los Hermanos Jesuitas en formación. Uno a uno fuimos llegando a la sala de reuniones que se dispuso desde la CPAL. Cada vez más, esos pequeños recuadros de las cámaras web que nuestros ordenadores o móviles nos mostraban, se iban llenando de rostros llenos de alegría y entusiasmo.» afirma.

«Luego de este primer reconocimiento, compartimos un espacio de oración, y nos dejamos impregnar por un texto del P. Arrupe. Pedimos la gracia de que Jesús nos enseñe su modo de proceder. Que ese sea nuestro modo de proceder. Después nos organizamos en pequeños grupos para compartir de una manera más tranquila y extendida nuestra experiencia de Compañía y, particularmente, la manera como hemos vivido este tiempo de pandemia.»

El encuentro estuvo enfocado también en la presentación de los objetivos del encuentro que se sigue organizando. «Lo que se busca es pensar juntos acciones concretas que ayuden a la formación, promoción vocacional y conservación de la vocación del Hermano jesuita. Sin duda alguna, conocer y compartir con otros que viven esta vocación, es la principal motivación que nos une a todos», cuenta Johnny.

En el encuentro también estuvieron presentes Roberto Jaramillo, Presidente de la CPAL, quien acompañó durante todo el encuentro y, por otro lado, el P. Mark Ravizza, Consejero del padre General para la Formación, quien envió un vídeo saludando a los presentes. «Compartió con nosotros la importancia de contar con los Hermanos Jesuitas en las distintas provincias, y nos animó a seguir descubriendo el don de nuestra vocación en la Compañía.»

Para concluir, Johnny cuenta sobre el momento final del encuentro. «El sentimiento que predominó al final de nuestro primer encuentro virtual, fue sin duda el agradecimiento por poder reunirnos, conocernos, compartir. Muchos Hermanos lo colocaron en sus propias palabras y animaron a que este tipo de conversación espiritual se pueda seguir dando. Siento que la realidad nos está invitando a reinventarnos. Y desde allí, experimento que Dios nos convoca a través de nuevos medios y nos reconforta en nuestra opción de ser Hermanos. Nos invita a reconocer la historia de un estilo de vida particular y quiere que sigamos compartiendo lo que somos, con mis compañeros jesuitas y con tanta gente con quienes compartimos nuestra vocación.»

 

Fuente: jesuitas.lat

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *