San Ignacio: Una Fiesta de Todos
La Parroquia San Ignacio de Montevideo se prepara para que la fiesta de su Patrono sea una fiesta de todos.
El próximo domingo 4 de agosto celebraremos la fiesta patronal de San Ignacio de Loyola, nuestro santo patrono. Este año lo hacemos en el marco de lo que ha sido la Misión “Casa de Todos”, que ha sido un regalo para toda nuestra diócesis y también para nuestra comunidad parroquial.
Hemos salido al encuentro de nuestro barrio tanto en el habitual formato de “casa por casa”, al que le hemos agregado las “salidas” a las ferias, a las plazas, a los semáforos y también al Hospital de Clínicas. Hemos tenido la preciosa experiencia de ser “Iglesia en salida”; ahora queremos vivir juntos la experiencia de ser “Iglesia puertas abiertas”: así como en la Pascua “salimos” al encuentro de nuestros vecinos, ahora queremos “abrir la casa” y hacerlo en especial con/a los “preferidos del Señor”, con/a quienes les toca vivir hoy situaciones de soledad, rechazo y marginación, como son las personas que están en situación de calle; y con/a quienes han tenido que dejar sus países buscando mejores horizontes de vida para ellos y para sus hijos, como son los migrantes.
Y este juego de preposiciones no es casual sino que tiene una intención particular: queremos darles un lugar especial en esta fiesta. Muchos de ellos son noticia por los fríos que pasan y por el número de los que fallecen con estas temperaturas del invierno cruel, entre ellos nuestro amigo Ariel Sena que falleció en la madrugada del pasado lunes 15 de Julio. Muchos de ellos son noticia por las dificultades que se viven en sus países de origen y por las historias de lucha y fe para llegar hasta nuestro país.
A ellos queremos abrirles especialmente las puertas de nuestro corazón, pero también son ellos los que nos van a abrir sus puertas y sus corazones. Ellos, por gracia de Dios y por dedicación de muchos voluntarios, ya tienen un lugar en nuestra parroquia, tanto en la Olla San Ignacio como también en el incipiente Servicio Jesuita Migrante (SJM). Ellos serán los que nos “abran” su espacio habitual de encuentro, como es el subsuelo del templo, y allí y con ellos tendremos este año el almuerzo habitual para celebrar a San Ignacio. Muchos de nuestros “comensales”, como los llaman nuestros voluntarios, o los “patroncitos” como les gustaba llamarlos al P. Alberto Hurtado, fundador del Hogar de Cristo, junto con los voluntarios y algunos parroquianos, serán los que nos preparen y sirvan la comida ese domingo.
Con ellos también celebraremos la Eucaristía que será presidida por nuestro arzobispo, el Cardenal Daniel Sturla. En esta misa haremos una especial mención a quienes con su esfuerzo y su aporte económico han hecho posible los arreglos del templo que se han llevado adelante en el último año: la fachada del frente y la parte baja de las fachadas laterales del exterior; y el techo y las paredes altas laterales del interior. Ese día unificamos las tres misas habituales de 11.00, 12.15 y 19.00 en una sola que será a las 12.00 con el deseo de participar todos de una misma celebración.
El coro será animado por los matrimonios jóvenes que habitualmente cantan en la misa de 12.15, y contarán también con la presencia y colaboración de los coros de las otras misas. Pero ya desde las 11.00 de la mañana nos estaremos convocando para empezar la fiesta patronal con la habitual procesión llevando en andas nuestra imagen de San Ignacio. Queremos que este sea el momento de los más jóvenes, y como ya se viene haciendo una tradición, serán los alumnos más grandes del Colegio San Ignacio quienes lleven en andas al santo patrono, y entre los jóvenes de JMI y los del MEJ llevarán adelante el recorrido y la propuesta de oración y reflexión en las distintas paradas que se vayan haciendo.
Para este año el punto de convocatoria será la Plaza Guernica, en la esquina entre Av. Cataluña y Vidal y Fuentes, y desde allí vendremos caminando hacia la parroquia.
Fuente: Parroquia San Ignacio
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!