SJM: Primera jornada itinerante de salud
El último sábado 13 de noviembre de 2021 se llevó adelante en la Ciudad de Moreno, provincia de Buenos Aires, la Primera Jornada de Salud del SJM destinada a la población de personas migrantes refugiadas y solicitantes de asilo.
La misma se realizó como respuesta a una petición explícita de la comunidad ghanesa, en una reunión previa. En dicho encuentro expresaron la necesidad de mejorar el estado de salud general de la población, haciendo hincapié en las Enfermedades No Transmisibles. Comentaron su preocupación por cinco recientes fallecimientos, no asociados al contexto de covid19 sino a situaciones cardiológicas, dando cuenta que esos casos podrían deberse a cuadros hipertensivos y picos de estrés.
A raíz de esta demanda se decidió propiciar un espacio de encuentro colectivo para brindar información precisa acerca del estrés, la ansiedad y la hipertensión que ofrezca herramientas concretas y algunos consejos a la hora de tomar decisiones en el cuidado de la salud.
A esta primera jornada de Salud se presentaron en forma voluntaria aproximadamente 30 personas provenientes en su mayoría de Ghana, entre las cuales contamos con 3 mujeres y una niña. También se sumó un participante venezolano y en carácter espontáneo, dos personas de la comunidad de Moreno de origen argentino, interesadas por la propuesta.
En el primer bloque del encuentro, dos profesionales del equipo de acompañamiento Psico-social perteneciente a la oficina SJM San Miguel, presentaron con formato taller un acercamiento a la definición de estrés contextualizada, teniendo en cuenta la situación de las personas migrantes en Argentina. Se propuso un espacio de intercambio en el cual se compartieron experiencias y algunos posibles indicadores de situaciones estresantes en su vida cotidiana.
En un segundo bloque de la jornada, profesionales de enfermería de zona oeste se pusieron a disposición para realizar un monitoreo de salud de la población. En el mismo se detectaron nueve casos de hipertensión, que representan un 34,6% de la totalidad de participantes que se midieron la presión (26).
Creemos que a través de este encuentro la población destinataria recibió información preventiva relacionada con hábitos saludables, atención primaria y una concientización de la importancia de su estado de salud en referencia a sus valores de tensión. Se les dejó una constancia a partir de un certificado sellado por personal de salud, comprometiéndose a la población con su cuidado a partir de controles médicos, sobre todo en los casos donde se identificó una situación preocupante. Además se les entregó material preventivo de divulgación diseñado en inglés y español, de ambos bloques.
Se vivió durante todo el encuentro un clima propicio para el intercambio. A pesar de las barreras idiomáticas y culturales percibimos que los participantes estaban a gusto y que es en este sentido hacia donde creemos que debemos profundizar nuestras acciones. Como consecuencia del encuentro quedaron pendientes algunas posibles propuestas. La idea de generar nuevos talleres fue recibida positivamente por parte de la población ghanesa. Específicamente, se está proyectando la realización de un encuentro enfocado a la respiración como una herramienta de utilidad para el manejo del estrés.
Desde el Servicio Jesuita a Migrantes queremos expresar lo conmovedora que ha resultado esta experiencia, que nos une al llamado que nos hace el Papa Francisco desde su Encíclica de amistad social, Fratelli Tutti: “Anhelo que en esta época que nos toca vivir, reconociendo la dignidad de cada persona humana, podamos hacer renacer entre todos un deseo mundial de hermandad.”(8)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!