Theobald SJ: “la hospitalidad parece presentarse como utopía inalcanzable e inútil”

Entre el 7 y el 9 de mayo se llevaron adelante las  VII Jornadas LET: Díalogos entre Literatura, Estética y Teología. Este evento es organizado por las Facultades de Filosofía y Letras y Teología de la Universidad Católica Argentina (UCA) y tiene como título: “La hospitalidad: encuentro y desafío”.

Estas jornadas tuvieron como conferencista principal al teólogo Christoph Theobald, sj.

En la charla de inauguración, el jesuita -con la intención de responder a la Exhortación Apostólica del Papa Francisco “Gaudete et Exsultate”- habló de la santidad como una propuesta posible en el mundo posmoderno de hoy y de la hospitalidad como “el estilo de vida cristiano”.

Además, el P. Theobald estuvo en conversación con el portal Vida Nueva Digital, con quien pudo ahondar en algunos temas.

Consultado sobre la posibilidad de vivir hoy la hospitalidad, expresó que es una utopía necesaria pero siempre provisoria; triunfa cuando el otro puede partir y construir su propio hogar de acogida. Recordó que fue Jesucristo quien “vivió la hospitalidad hasta el extremo y al precio de su vida, sin dejar de ofrecerla a todos y de buscarla en los demás”.

Con respecto a la hospitalidad en este tiempo, confirmó que “donde las solidaridades elementales son ampliamente amenazadas, donde reina el individuo en búsqueda de su propia felicidad, donde la exclusión social y la xenofobia toman frecuentemente la delantera, la hospitalidad parece presentarse como utopía inalcanzable e inútil”.

Theobald afirmó también que “Estamos rodeados de mujeres y hombres generosos, a menudo son los más amenazados y los más vulnerables, que asumen el riesgo de la hospitalidad”. “No se puede construir una sociedad creativa y abierta sin acoger la novedad que nos viene siempre de los otros”, expresó el jesuita.

Con respecto a la santidad, afirmó que “En todas las culturas es posible ser “santo”. Y antes de mostrar cómo esto puede darse, Francisco suscita nuestra capacidad de observación hablándonos de los santos comunes y corrientes, de los más cercanos. Solo mirando con atención a estos santos que viven a nuestro alrededor, a veces incluso en nuestras propias familias y círculo íntimo, y sobre todo, al único Santo de Dios que es Jesús, cada uno podrá descubrir en sí mismo el deseo de ser santo y vivirlo según su camino único y particular.”

Fuente: Vida Nueva Digital

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *