Tomás Bradley SJ: «la pandemia nos está invitando a repensarnos a fondo»

El COVID nos está confrontando

Lo que vivimos no es una desgracia, es una oportunidad.

Es evidente que la pandemia nos está invitando a repensarnos a fondo. Podemos aprovechar este tiempo, en vez de quejarnos, soñando volver a lo de antes –cosa que no va a pasar. Porque no se vuelve al pasado.

La vida privada y pública tienen que cambiar. El modo de entretenernos. El modo de vincularnos con los vecinos: acercarnos cariñosamente, para ayudar, para saludar, para respetar. El modo de ahorrar. El modo de ser creativos para generar producciones sustentables y medios de vida ecológicos. Lo artesanal tiene que pasar a un primer plano. Las comunicaciones virtuales nos ayudan a acompañarnos en la distancia. Pero no tenemos que caer en ellas como en un pozo sin fondo. Hemos de usarlas tanto cuanto ayuden.

El límite contiene. Es como el abrazo delicado de la madre con su niño bebé. Hay mucho por abrazar, sobre todo en nuestro interior.

Les pido que cuidemos mucho los ámbitos de encuentro parroquiales: reuniones de oración, de ayuda pastoral, de catequesis, de celebraciones litúrgicas.

Esta navidad nos va a encontrar más íntimamente reunidos en pesebre. Y no tan distraídos en “fuegos artificiales que nos alejan de la realidad”. Nos entretienen un rato, pero sólo son ruido y espuma.

Ante la contundencia de lo que sucede, o intentamos huir hacia la nada en la desesperación, el miedo y la queja; o aprendemos a ahondar nuestra relación con Dios, con los demás y sobre todo con nosotros mismos.

Dios se nos acerca en su Hijo, el Niño Jesús. Estemos atentos para recibirlo.

Tomás Bradley SJ

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *