Una peregrinación como signo del camino que continúa – Castores del San Javier
Castores es la propuesta pastoral que el Colegio San Javier de Tacuarembó, Uruguay (al igual que el Colegio Seminario de Montevideo) ofrece a los alumnos que cursan los últimos tres años del secundario. Desde hace cuatro años, realizan una peregrinación de 20km como cierre de las actividades del año.
Tres compañeros
Con esta peregrinación culmina un ciclo de tres años. A lo largo de este ciclo, cada peregrinación estaba marcada por una figura particular. El primer año del ciclo tuvo como figura central a San Ignacio. La peregrinación estuvo marcada por la experiencia de caminar junto a Ignacio, aprendiendo de su vida, acompañando el camino que lo fue llevando hacia la fundación de la Compañía de Jesús. El segundo año la peregrinación tuvo como figura clave a San Javier, compañero de Ignacio y patrono del Colegio.
Este tercer año la peregrinación fue acompañada por María, bajo el lema “María, ayúdanos a ser portadores de alegría y de esperanza”. Diversas advocaciones marianas estuvieron presentes a lo largo del caminar de los Castores: María del Camino, cuya imagen se venera en la iglesia de los jesuitas en Roma; la Virgen de los 33, patrona de Uruguay; la Virgen de Guadalupe, patrona de América; la Virgen de Itatí y Nuestra Señora de la Esperanza. Esta última advocación tiene una significación especial para los alumnos de sexto año que egresan del Colegio, que se encomendaron para que María los anime en esta nueva etapa de su vida en la universidad, para seguir soñando y apostando por una formación integral y humana.
40 años de Castores en Tacuarembó
Esta peregrinación se inscribe en un momento especial para el Movimiento Castores, que cumple 40 años de presencia en el Colegio San Javier. Para celebrar este hecho se está preparando una fiesta para el 9 de noviembre a la cual están invitados todos los Castores que pasaron por el Movimiento, muchos de los cuales son padres de los jóvenes que actualmente participan de sus actividades.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!