Uruguay: Restauración del órgano de la iglesia de Nuestra Señora de Fátima (Cerro)
En el marco de la edición número 36 del Festival Internacional de Órgano del Uruguay, llevado a cabo en el mes de octubre, se reinauguró el órgano de la Iglesia Nuestra Señora de Fátima (Cerro). Se trata de uno de los 35 órganos de tubos vigentes en el país, su restauración se realizó luego de haber estado en desuso durante 15 años aproximadamente.
Sebastián Gossio y Jaime Camps, fueron los técnicos organeros responsables del trabajo de restauración. En una entrevista realizada para la revista uruguaya «Sinfónica», detallaron: «Se trata de un instrumento mediano, 700 tubos en total. Posee dos teclados manuales y pedalera, con doce registros, es decir doce filas de tubos. Cada fila produce su propio sonido particular, que al ser combinadas de distintas maneras posibilita al instrumento sonar de diversas formas. Tiene filas que producen sonido puro de órgano y otras que imitan distintos tipos de flautas, y el oboe. La mayoría de los tubos son de metal, y los hay también en madera.»
La iniciativa para la restauración se dio con la llegada de Jaime Teuquil, diácono chileno, a Uruguay. «Siendo él mismo organista, fue quien promovió la reparación, que contó con el apoyo económico de Jesuitenweltweit, además de contribuciones de la colectividad lituana del Cerro, que constituye una parte importante de la feligresía de esa iglesia. Cabe agradecer a la Iglesia Católica la disposición en la recuperación del instrumento, en especial al párroco P. Rubén Strina.», comentaron Sebastián y Jaime.
Por último, los técnicos a cargo de la restauración compartieron el deseo de que, con el ejemplo de Nuestra Señora de Fátima, otras iglesias se animen a recuperar sus órganos, o a poner en óptimas condiciones los que están en funcionamiento.
Lee la nota completa aquí: Artículo Revista Sinfónica
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!