6° Encuentro de la Red de Responsabilidad Social Universitaria

La Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina ha generado una Red de Responsabilidad Social Universitaria que continúa dando pasos en sus proyectos e iniciativas para hacer realidad un modelo de universidad comprometida con la realidad social.

Del 17 al 19 de octubre se llevó a cabo el 6° encuentro de la Red de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en la Universidad Ruiz de Montoya (UARM) en Lima, Perú. Al mismo acudieron homólogos de las universidades Católica de Córdoba (UCC, Argentina), Universidad Alberto Hurtado (UAH, Chile), Centroamericana José Simeón Cañas (El Salvador), Centroamericana de Managua (Nicaragua), Rafael Landívar (Guatemala), Iberoamericana Ciudad de México, Iberoamericana Puebla (México), Ruiz de Montoya y Del Pacífico (Perú), Católica Andrés Bello (Venezuela), Católica del Ecuador, Católica del Uruguay, Javeriana Cali y Javeriana Bogotá (Colombia), y UNISINOS.

La actividad comenzó con la realización del seminario “Justicia Social y Universidad”. El panel estuvo conformado por José Ivo Follmann, S.J., vicerrector de UNISINOS (Brasil); Ernesto Cavassa, S.J., rector de la UARM; Daniela Gargantini por la Universidad Católica de Córdoba (Argentina) y Susana Di Trolio, secretaria ejecutiva de AUSJAL.

Durante su ponencia “Responsabilidad Social en las Universidades de la Compañía Jesús”, Follmann hizo referencia a la encíclica Laudato si del Papa Francisco y recordó que todas las universidades y los estudiantes deben buscar la manera de colaborar con el medio ambiente, para así lograr una integración del hombre con la naturaleza. “La Universidad debe ser una comunidad formativa. Esto implica un clima que aliente a la colaboración en la misma Universidad”, dijo.

Por su parte, Ernesto Cavassa presentó algunos de los programas que la URM ha desarrollado en el ámbito de la RSU, explicó que la Universidad ha establecido vínculos con el Estado a través del Programa Beca 18 y con organismos vinculados a la resolución de conflictos sociales. Expuso los avances en cooperación con Encuentros SJS – Agustino y el trabajo en conjunto con la Fundación Mohme para realizar el primer Observatorio de Medios con enfoque de género.

Mientras tanto, para abordar los “Riesgos y retos de la de RSU”, Susana Di Trolio reflexionó sobre la implementación de nuevas políticas e indicadores que lleven a las universidades de la excelencia académica a la calidad educativa. “Debemos preguntarnos si realmente nuestras universidades están resolviendo las condiciones de desigualdad e injusticia. Así mismo, es importante fortalecer el compromiso social e innovador en los estudiantes”.

En su intervención, Daniela Gargantini resaltó la importancia del compromiso político en las universidades a nivel interno. “No sólo necesitamos un nuevo perfil de alumno sino también un nuevo perfil de docente y gestor. Debemos pasar del enfoque de actividad por funciones a una visión integral enfocada en impactos”, puntualizó.

Al finalizar el seminario, Juan Carlos Ramírez, de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, presentó el Compendio de Buenas Prácticas en RSU, un portal en el que se reúnen iniciativas ejecutadas por las universidades en este ámbito producto de la recopilación entre 12 instituciones de la Red AUSJAL.

Fuente: ausjal.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *