Encuentro Juvenil Ignaciano en Montevideo

Por Joaquín Mones e Ignacio Rey Nores SJ

El pasado domingo 25 de septiembre compartimos el Encuentro Juvenil Ignaciano (EJI) de los distintos núcleos de la RJI, en la Parroquia San Ignacio. Participaron voluntarios de los colegios Seminario y Monseñor Isasa (Montevideo) y San Javier (Tacuarembó) y de la Red Fe y Alegría; las Parroquias San Ignacio y Fátima; el grupo Vayven y de CVX; comunidades de las Religiosas Esclavas del Sagrado Corazón y de la Pastoral de la Universidad Católica..

Bajo el lema “Soñándonos desde la Misericordia”, vivimos un día de encuentro con el otro y con Dios.

Por la mañana, tuvimos un momento de bienvenida y dinámicas de integración, llevadas adelante por los chicos de la Parroquia San Ignacio.

Luego, los jóvenes participaron en un tiempo de formación sobre el que había muchas alternativas. Los cinco talleres que se llevaron adelante en la mañana fueron:

  • • “Misericordia y Acompañamiento” dado por el P. Javier Rojas sj;
  • • “Misericordia y Opción por los Pobres” por la Hna. Sofía Pombo aci;
  • • “Misericordia y Santidad de Vida” por el P. Germán Guidi sj;
  • • “Misericordia y Situaciones Límites” por la Hna. Nanci Yoris fi; y
  • • “Misericordia y Juegos” por el Lic. Leandro Folgar, del Colegio Seminario.

Todos los chicos quedaron muy contentos con lo que pudieron trabajar y compartir durante las dos horas que duraron los talleres. Destacaron la motivación que les había generado tener la posibilidad de elegir aquélla propuesta de reflexión que más les atrajera.

Luego del almuerzo a la canasta tuvimos un buen rato libre que sirvió para compartir los ecos de los talleres de la mañana y para seguir generando una mayor integración.

Cerca de las 15hs, tuvimos la grata visita del Cardenal Daniel Sturla, Obispo de Montevideo, que dio una charla en la que él compartió su visión de los jóvenes católicos de Montevideo y los desafíos que él ve. Durante este momento, dio tiempo para preguntas, comentarios, que fue contestando y a través de los que fue profundizando en su propuesta. Una propuesta que no nos era desconocida para quienes ya lo habíamos escuchado en otras ocasiones: “no ser cristianos achicados ni agrandados, sino cristianos contentos. No alcanza con ser buenos tipos con gran capacidad de amar y servir: lo distintivo nuestro es que hemos encontrado a Jesús y eso nos ha cambiado la vida. Y estamos invitados a anunciarlo.” Su presencia y calidez nos hicieron mucho bien y quedamos todos muy agradecidos del pastor que el Señor nos regala a nuestra diócesis de Montevideo.

Más tarde, después de un pequeño corte, generamos un rato de reflexión sobre la realidad de la Red Juvenil Ignaciana (RJI) y lo que implica la participación en la misma. Los asesores de los movimientos pastorales del Colegio Seminario llevaron adelante este momento del EJI, para el cual armaron cuatro “stands” o “postas” por las que los jóvenes, divididos en cuatro grupos, fueron pasando sucesivamente. En cada posta reflexionaron sobre las cuatro dimensiones que como RJI queremos crecer: espiritualidad, formación, servicio, y pertenencia eclesial. En el stand de Servicio, la propuesta era reflexionar sobre la Misión San Francisco Javier, que es “la” actividad de la RJI y que inicia un nuevo ciclo en 2017 en la diócesis de San José.

Luego de la merienda, pasamos a un tiempo más de contemplación y oración. Primero con una hora de Adoración Eucarística en el templo parroquial, preparada por CVX. A través de textos y canciones se hizo hincapié en la Misericordia de Dios. Durante la misma, se ofreció a los jóvenes la posibilidad de celebrar el sacramento de la reconciliación.

Tras este momento, se cerró el Encuentro con la celebración de la Eucaristía en la misa habitual de 19 hs de la Parroquia San Ignacio, presidida por el P. Javier Rojas, concelebrada por los PP. Germán Guidi, Ignacio Rey Nores, y Eduardo Casarotti.

Al finalizar la jornada, nos fuimos

todos muy contentos y agradecidos a Dios por el día que nos regaló, y llenos de buenos deseos para seguir trabajando como RED al servicio de la Iglesia, cuerpo vivo de Cristo.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *