ImPACtando: Síntesis de las 3 primeras prioridades del PAC

La semana pasada, jesuitas de todo América Latina y el Caribe estuvieron reunidos en Perú, para revisar y re-lanzar su Proyecto Apostólico Común (PAC). Compartimos aquí el resumen de la discusión sobre las tres primeras prioridades del PAC.

Prioridad 1: Cercanía y Compromiso con quienes viven en la frontera de la exclusión

¿De qué manera se hace visible esta prioridad? Al finalizar las discusiones en torno a esta temática, se elaboró un documento resumen que refleja cómo se ha desarrollado la prioridad en los últimos años:

  • A lo largo de los años hemos tenido experiencias de cercanía, solidaridad, presencia y compromiso con los pobres y los excluidos… Es un asunto que está presente en el origen de toda vocación de servicio.
  • En cada provincia encontramos acciones vinculadas a esta prioridad, unas más visibles que otras. Habría que distinguir entre la presencia (el estar con los pobres , marginados y excluidos), el trabajar con ellos y el trabajar para ellos.
  • Se percibe cierta dispersión en las iniciativas y faltaría una mayor cohesión. Se habla de la necesidad de aumentar el trabajo intersectorial. Tal vez aquí estaría la tarea del gobierno provincial y de la CPAL.
  • No es una mayoría en nuestras provincias los que asumen esta prioridad. La mayoría lo vivimos de forma corporativa, por las opciones y presencia que hace el colectivo apostólico.
  • Habría que definir las nuevas “exclusiones” y “fronteras”.
  • Hay una preocupación por la disminución de jesuitas preparados para esta Misión.
  • En esta prioridad una acción que nos deja contentos es el trabajo  en red que integra obras sociales, universidades, colegios, parroquias. El SJM: desarrollo del trabajo con refugiados y migrantes y la consolidación de la red en los últimos años.
  • Hay una crisis socio ambiental, hay una deuda de integrar la crisis socio ambiental con nuestra preocupación por la justicia. Hace falta incluir el tema de la ecología.

17458027_691482801013319_1206224179699176436_n

Prioridad 2: Profundización y articulación del trabajo con jóvenes

Esta prioridad se ha concretado, con altos y bajos, en nuevas iniciativas de trabajo con jóvenes. En muchos casos, la RJI -Red Juventud Ignaciana – ha ayudado a los muchos procesos ya existentes de trabajo con jóvenes, con laicos, otros religiosos y religiosas, voluntariado, iniciativas intersectoriales y obras de la Compañía.

Sin embargo, se percibe una necesidad de profundizar en conceptos como trabajo con jóvenes y liderazgo, optimizar metodologías de trabajo, iniciativas intersectoriales y la sistematización de experiencias. Se debe tomar en cuenta la diversidad de realidades y contextos de los jóvenes, sin homogenizar, por ejemplo, jóvenes indígenas y mayores y menores de 18 años.

Otro de los puntos que destacaron como las debilidades que se tienen a la hora de conocer y responder a las expectativas y necesidades de los jóvenes, fueron las siguientes:

  • Comprender. Sale con fuerza la necesidad de conocer y comprender con profundidad el mundo (los mundos) de los jóvenes.
  • Protagonistas. En muchos casos los jóvenes son sujetos-objetos del trabajo y nos falta ponerlos más decididamente como protagonistas aprovechando los espacios ya existentes con más acciones donde se explicite la Fe; pensar menos en eventos y más en procesos con metas medibles; fomentar la dimensión eclesial, de ciudadanía y política.
  • Discontinuidad. Tenemos una alta rotación de los referentes del trabajo con jóvenes lo que dificulta la continuidad de los procesos, la conformación de equipos sólidos y el mejor aprovechamiento de los escasos recursos.
  • Investigar. Impulsar el Observatorio Juvenil y las vinculaciones con instituciones propias y de otros para hacer un mapeo de cuántos somos, qué hacemos, dónde estamos.

17309543_691483117679954_2382837581771609187_n

Prioridad 3: Diálogo fe y culturas

Es un objetivo que exige a los colaboradores laicos y jesuitas de Latinoamérica asumir nuevas identidades que permitan abrir horizontes, con cuatro temas fundamentales que son: la  importancia y complejidad del tema; el carácter transversal; los principios generales de acción; y las propuestas concretas para reorientar la actual formulación de la prioridad.

Algunas de las reflexiones que se destacaron:

  • Hay que tener una comprensión y un análisis mucho más a fondo sobre sus alcances, sus límites y sus aportes.
  • Se insiste en que la reformulación de la prioridad no se vea limitada a los jesuitas, especialmente en lo que se refiere a formación y equipos de estudios sobre el tema. Tampoco que sea reducida a comisiones de expertos.
  • Debemos preguntarnos en todo momento qué podemos aprender de los escenarios de diversidad cultural en los que nos movemos.
  • Tener como punto de apoyo la dignidad de la persona humana como creación de Dios, sobre todo en los escenarios donde las expresiones humanas parezcan opuestas a lo que estimamos como correcto.
  • Ser conscientes de los límites del diálogo: no siempre los interlocutores están en disposición de entrar en él.
  • Desarrollar una línea de acción en torno a la ecología en defensa de la Casa Común evidenciando el carácter cultural de la crisis civilizatoria en la que nos encontramos.
  • Proponerse actuar en redes en el momento de divulgación de ideas alternativas, contando especialmente con la diversidad de sujetos que actúan a través de los medios de comunicación masiva y con los múltiples grupos que en América Latina promueven la interculturalidad.

Fuente: impactandosj.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *