Jesuitas promueven un nuevo paradigma educativo en Paraguay

La Compañía de Jesús en Paraguay partiendo del MAGIS ignaciano (Ser más para Servir mejor) busca renovar los sistemas de enseñanza en sus colegios y en los centros educativos de Fe y Alegría, inspirándose en la experiencia impulsada por los Jesuitas de España.

“Solo juntos será posible” es el lema que caracteriza al proyecto denominado Horizonte 2020, una idea que surge por la necesidad de transformar profundamente la educación. Inicialmente el proyecto fue concebido en el año 2010 por los jesuitas de España.

Según Xavier Aragay, director general de la Fundación Jesuitas Educación (FJE) este proyecto fue desarrollado tras recoger ideas 56.000 personas entre los que se encontraban alumnos, padres de familia y profesores. “Actualmente este nuevo modelo pedagógico se comparte en distintos países de Sudamérica, para que cada uno pueda ir descubriendo y desarrollando su propio modelo conforme a su tradición y contexto, basándose en las experiencias obtenidas anteriormente” manisfestó Xavier.

En esta nueva propuesta educativa, el alumno es el centro, cumpliendo un papel más activo y autónomo, de tal manera que favorezcan su aprendizaje mediante experiencias y un trabajo cooperativo en el marco de una estructura escolar más flexible.

La principal diferencia entre este nuevo modelo educativo y el actual radica en que el alumno ya no cuenta con un papel pasivo en la enseñanza como es comúnmente, sino que el alumno aprende haciendo, resolviendo retos, haciendo juegos, resolviendo problemas de la vida real y va aprendiendo los conceptos que necesita, los contenidos que necesita a medida que le hacen falta, por tanto aprende con mucho más sentido, aprende con el cerebro en marcha. Entonces el profesor que se ha liberado de la pesada carga de tener que transmitir el conocimiento verbalmente lo que hace es acompañar el proceso, dar apoyo pero sin tener que explicar todo.

Debido a que este sistema educativo es nuevo, la forma de evaluación también será diferente. El alumno estaría siendo evaluado constantemente en el proceso de elaboración de proyectos interrelacionando así todas las asignaturas de modo que el alumno ya no tenga varias clases sino una sola donde se relacionan todas las materias. Entonces lo que se evalúa es mucho más integral, se evalúan las habilidades, las competencias, los valores y los conocimientos.

Para generar un cambio en la educación hace falta hacerlo a mediano y largo plazo, es decir si se quiere actuar en profundidad esto requiere de tiempo, convicción y liderazgo. En España por ejemplo el periodo de ejecución tiene un lapso de 10 años, de los cuales ya desarrollaron 5, y faltarían otros 5: Del 2010 al 2020, justamente por eso el nombre “Horizonte 2020”.

Extraído de Jesuitas Paraguay

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *