La Universidad Católica de Córdoba cumple 60 años

La Universidad Católica de Córdoba, primera universidad privada del país y la única jesuita de Argentina, festejó el miércoles 8 de junio su 60º aniversario de vida con una misa y acto protocolar en el centro de la ciudad de Córdoba.

El lema elegido para la celebración, Raíces de futuro, se orienta, como explica el Padre rector de la UCC, Dr. Alfonso J. Gómez sj, a reflexionar sobre la capacidad de alimentar valores, y sobre la fortaleza y vigencia que tienen las bases fundacionales de la Universidad.

Con una visión humanista y global, la Universidad Católica de Córdoba fue pionera en el país dado que planteó la necesidad de una educación que no estuviera centralizada en el Estado. Los hechos políticos de los años 50’ motivaron a hombres y mujeres de diferentes claustros educativos a reunirse para iniciar un proyecto que, en su momento, parecía poco probable: fundar un instituto de educación superior como alternativa para la formación universitaria.

60 años cuadrado

Con este espíritu y a partir del decreto ley N° 6403 de diciembre de 1955, se hizo posible el establecimiento, en Córdoba, de una dicha universidad. El 8 de junio de 1956 se funda el Instituto Universitario Pro Universidad Católica de Córdoba.

El nombre fue adoptado ante la falta de reglamentación del decreto que se mantuvo hasta el 30 de octubre de 1958 cuando se aprobó la ley Nº 14.557. El reconocimiento legal para abrir universidades por iniciativa privada, permitió que el Instituto fuese nombrado públicamente como lo que ya era, la Universidad Católica de Córdoba.

El inicio de las actividades fue en la actual Sede Centro, Obispo Trejo 323, donde había funcionado hasta el año anterior el secundario del Colegio San José. Las primeras carreras de grado que se impartieron fueron Ingeniería, Medicina, Filosofía y Derecho.

Captura de pantalla (16)

Para celebrar estos 60 años de trayectoria, el 8 de junio se celebró una misa a las 20 en la Iglesia de la Compañía de Jesús, presidida por el obispo de Córdoba, Monseñor Ñáñez. La eucaristíca estuvo seguida de un acto académico que se llevó adelante en la sede centro de la Universidad.

Ese mismo día, se inauguró una muestra de Arte Jesuita en el Foyer del Auditorio Diego de Torres de la misma sede de la Universidad.

Además, se prevee un concierto –homenaje para el 30 de junio en la Iglesia de la Compañía de Jesús, de la que participarán la Orquesta de Cuerdas Municipal y el Coro de la UCC.

Fuente: Noticias UCC

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *