Marcos Aleman SJ: “Hacia una intemperie de nuestra vida comunitaria”

Este mes de Septiembre, la CPAL sugiere como artículo de lectura para nutrir la vida espiritual, un texto del jesuita argentino Marcos Aleman SJ. Si bien el mismo está encuadrado dentro del contexto de la vida religiosa, desde la Conferencia, han considerado que esta misma reflexión se puede realizar en las comunidades cristianas de grupos parroquiales, movimientos…

Leer artículo completo 

“Hace un tiempo cuando alguien ingresaba a la vida religiosa, o incluso al recordar aquel día, medio en serio, medio en broma se lo indicaba como el día que ‘dejé el mundo’, o ‘el día en que salí del mundo’.

Salíamos del mundo para entrar en la vida religiosa, todo en una sola decisión.

¿Cuánta carga había o hay detrás de ese imaginario? ¿En qué lugar de privilegio o supuesta perfección nos ubica? ¿En qué lugar deja a los que quedan ‘afuera’?

Y si a este imaginario todavía le agregamos el hecho de tomar la vida consagrada como un estado de mayor perfección, como un signo de lo escatológico, entonces el riesgo es mucho mayor: nos instalamos como si ya hubiéramos llegado y nos olvidamos que antes que nada la vocación cristiana, sea cual sea, tiene sobre todo un fuerte perfil de peregrinos, de ‘caminar hacia’. Esa tensión que refleja toda la teología paulina entre el ‘ya’ y el ‘todavía no’ del Reino”.

“Parto de este imaginario para así poder plantearnos y descubrir qué lugar le estamos dando hoy a nuestra vida comunitaria, y qué la caracteriza, teniendo en cuenta que como religiosos/as la vida comunitaria no es un agregado a nuestra vocación sino que es parte constitutiva de la misma”.

Fuente: CPALSJ

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *