Mensaje de los Provinciales de Latinoamérica

Del 3 al 8 de mayo pasado los provinciales que forman la CPAL (Conferencia de Provinciales de América Latina) se han reunido en San Salvador para compartir, discutir y decidir sobre el presente de la misión en Latinoamérica.

Compartimos con ustedes el mensaje emitido por los participantes de dicha asamblea para toda la Compañía de Jesús y colaboradores.

Los provinciales de América Latina reunidos en la XXXII Asamblea de la CPAL en el Centro Loyola de San Salvador de la Provincia de Centroamérica, del 3 al 8 de mayo de 2016, hacemos llegar nuestro saludo fraterno a todos los compañeros jesuitas y todos aquellos con quienes colaboramos en la misión de Cristo en toda América Latina. Compartimos con todos los días de memoria agradecida que vivimos en la tierra de los Mártires: Monseñor Romero y nuestros compañeros jesuitas Rutilio Grande y los Mártires de la UCA.

Los primeros días del encuentro hemos sido acompañados por el Padre Adolfo Nicolás y por los provinciales de la Conferencia de Estados Unidos y Canadá. Han sido unas jornadas de acercamiento e integración entre las dos conferencias de América en intensa comunión en el espíritu de la Compañía universal. También nos acompañaron desde el inicio hasta el final del encuentro Michael Lewis y George Pattery, presidentes de las conferencias de provinciales de África y del Sur de Asia, cuya presencia nos ha estimulado en la proyección de vínculos entre las provincias y conferencias “del sur al sur”.

Los días 3 y 4 de mayo los dedicamos a conocernos mejor todos los presentes, tratamos asuntos de interés común como Fe y Alegría, Magis Américas, Amazonía, el proyecto Caribe, migraciones, y la revisión de la formación que está haciendo la conferencia del norte. Nos sentimos estimulados a fortalecer los vínculos de intercambio y colaboración entre provincias y conferencias en diversos sectores apostólicos.

El Padre General por su parte nos animó a la creatividad apostólica desde el cultivo de la profundidad espiritual, a discernir mejor nuestro servicio a la misión, a evitar la dispersión por la sobrecarga de trabajo, a descubrir el silencio, a formar para la vida interior, y nos presidió en la eucaristía en la cual juntos agradecimos a Dios por sus años de servicio al gobierno de la Compañía.

La jornada del 5 de mayo fue un día de peregrinación a los lugares históricos de misión y martirio. Un grupo fue a Aguilares y El Paisnal tras las huellas de Rutilio Grande, otro grupo tras las huellas de Monseñor Romero visitó la Catedral de San Salvador, la casa y la Capilla del martirio en el Hospitalito. Vivimos una sentida y emotiva jornada, cargada de inspiración espiritual. Cerramos el día y el encuentro entre las dos conferencias con una cena con jesuitas de San Salvador, en el Colegio Externado San José, celebrando los 80 años recientemente cumplidos del Padre General.

En la segunda parte del encuentro entre los provinciales de la CPAL recibimos los informes del Presidente Jorge Cela y los informes de los diversos sectores. Hemos conversado ampliamente sobre los Centros Interprovinciales de Formación teológica de la conferencia y sobre los centros interprovinciales de formación filosófica.

Acogimos la propuesta de organizar en el futuro cercano un gran encuentro entre jesuitas y todos aquellos que lideran las redes y los diferentes sectores apostólicos en todas las provincias. Igualmente nos ha parecido oportuna la propuesta de hacer desde todas las provincias una amplia evaluación de la labor de la CPAL. Reflexionamos sobre los desafíos y perspectivas de la conferencia y desde allí elaboramos el perfil del futuro presidente, que debería nombrarse para fines del 2017.

Nos visitaron José María Tojeira y Andreu Oliva para darnos una visión actual del proceso jurídico en torno al asesinato de los Jesuitas de la UCA y de Monseñor Romero. Estuvo con nosotros el Padre Frederick Fornos Director Mundial delegado del General para el Apostolado de la Oración y el MEJ, quien con energía y entusiasmo nos actualizó con muy buena información acerca de la renovación de este servicio que se ha convertido hoy en la “Red Mundial de Oración del Papa”.

Agradecemos a la Provincia de Centroamérica, al Provincial Rolando Alvarado, al Socio Fidel Sancho, a todo el equipo local que facilitó nuestra estadía y nos hizo sentir a todos como en casa. Confiados en el Señor Jesús que sigue valiéndose de su mínima Compañía alentamos a todos a una entrega generosa al servicio de la misión de Cristo.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *