PROGRAMA COMPARTE – Red de Centros Sociales de la CPAL

La lucha por la Fe y la Justicia incluye acompañar y brindar herramientas a quienes, desde sus ideales, pero también con su modo de vida.

Desde el 9 hasta el 13 de Junio se llevó adelante en Perú, el Encuentro Anual del PROGRAMA COMPARTE, de la Red de Centros Sociales de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina, CPAL.

El Programa COMPARTE se entiende a sí mismo como “una comunidad de aprendizaje y acción que procura la creación de alternativas económico productivas de alcance territorial, sostenibles y escalables”. En él están comprometidos 14 Centros Sociales de América Latina y otras instituciones, especialmente universitarias, acompañan los trabajos del COMPARTE desde sus propias competencias.

Más de cuarenta mil productores (rurales en su mayoría, pero también periurbanos) que trabajan parcelas pequeñas o emplazamientos suburbanos, organizados en más de dos centenares de asociaciones, son acompañados en diferentes programas y asesorados por los miembros del Comparte. Al rededor del 20% de esa población participa del esfuerzo del programa COMPARTE, que pretende fundamentalmente cuatro cosas:

1- Mejorar sus capacidades técnico-productivas (apuesta por la calidad y no por la cantidad), y asegurar la seguridad alimentaria de los territorios en que viven,

2- Crecer en sus capacidades asociativas y político-organizativas,

3- Colaborar con esas asociaciones en su capacidad operativa a través de una Lectura Estratégica de los territorios en los que desarrollan sus actividades, y

4- Buscar con ellos rutas y canales de comercialización justa que les permita no sólo obtener ganancias mayores en sus actividades sino mejorar sus medios (integrales de vida).

Una de los aportes importantes que la Compañía de Jesús ha hecho en su historia tiene que ver con una visión positiva y optimista de la realidad y de la acción del hombre, como prolongación, gratuita, del poder y el amor creador de Dios.

El esfuerzo invertido y la apuesta que hace la Red de Centros Sociales con el Programa COMPARTE nace y se alimenta de un convencimiento profundo de que Dios está obrando maravillas en su creación, y de que todos tenemos la capacidad y la obligación (moral) de encontrar caminos alternativos de organización social en sus dimensiones económica, cultural, política y también religiosa.

CPAL Social

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *