¿Pueden las metas de desarrollo sostenible ayudar a transformar el mundo para el 2030?

Los Objetivos para el Desarrollo Sostenible buscan replantear los Objetivos de Desarrollo del Milenio que están llegando a su fin. El ambicioso plan transforma las visiones de desarrollo, teniendo en cuenta las capacidades locales y los diferentes niveles de acción para lograr un óptimo engranaje social.

En 2000, la comunidad internacional asumió la grave tarea de hacer frente a los problemas de desarrollo más apremiantes del mundo. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) establecieron objetivos específicos con plazos con el fin de mejorar la situación de los más pobres entre los pobres. Ahora que el período de los ODM está oficialmente llegando a su fin, la pregunta en la mente de la mayoría de la gente es: ¿Y ahora qué?

El año pasado, la ONU inició un proceso de consultas para ayudar a responder esa pregunta. El resultado fue un proyecto de 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales contienen en conjunto 169 metas que establecen las prioridades y los objetivos para un nuevo compromiso global. El pasado 1 de agosto, la ONU publicó el documento final del programa titulado Transformando nuestro mundo: Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

La ONU ha elaborado un ambicioso programa de ODS y metas que buscan construir sobre los ODM y lograr lo que los ODM no pudieron. El nuevo plan es universal, aplicable tanto a los países en desarrollo como a los desarrollados. Esta es una de las características que hacen de este programa un avance considerable con respecto a los ODM.

desarrollo disponible

Pobreza 0. Hambre 0. Buena Salud. Equidad Educativa. Igualdad de Género. Agua Limpia y Servicios de Saneamiento. Energía Renovable. Buenos Trabajos y Crecimiento Económicos. Inversión en Infraestructura. Reducir Inequidades. Ciudades y Comunidades Sustentables. Consumo Responsable. Acción Climática. Vida bajo en agua. Vida sobre la tierra. Paz y Justicia. Compañerismo para alcanzar las metas.

Mientras los ODM simplemente fijan objetivos generales, los nuevos ODS tienen en cuenta los diferentes contextos de los países, las capacidades y niveles de desarrollo. Los objetivos reconocen la necesidad de construir fuertes bases económicas y garantizar un crecimiento inclusivo y sostenido. También hay un reconocimiento de que los ODM no pudieron llegar a los más pobres y los más vulnerables y, por lo tanto, el nuevo programa promete que nadie se quede atrás en la búsqueda de un mundo nuevo y más sostenible. La realidad del cambio climático también se reconoce y hay un fuerte impulso para la adopción indispensable de un acuerdo climático en París, el próximo diciembre.

Si bien los ODM son vagos en su aplicación, los ODS definirán los medios para aplicarlos.

El ODS entrará en vigor el 1 de enero de 2016 y esto proporcionará el marco para los próximos 15 años. La asociación es un elemento clave en este proceso. En lugar de tener cada país trabajo en las metas de forma individual, los ODS piden un compromiso de colaboración global. El proceso exige a los gobiernos, el sector privado y otras partes interesadas movilizar sus recursos disponibles en apoyo de los objetivos.

El profesor Jeffrey Sachs, Director de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sustentable estuvo en Manila, Filipinas, el pasado 3 de agosto y habló de la Era de Desarrollo Sostenible. La red se puso en marcha en agosto de 2012 a cargo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para movilizar conocimientos científicos y técnicos de la academia, la sociedad civil y el sector privado en apoyo a resolver problemas de desarrollo sostenible a escala local, nacional y global.

La visita de Sachs fue uno de los aspectos más destacados del lanzamiento oficial de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sustentable (SDSN por sus siglas en inglés)-Filipinas, un grupo de múltiples partes interesadas que participarán en la elaboración de soluciones concretas a los graves problemas de desarrollo.

Sachs hizo una declaración muy clara de la necesidad de encontrar nuevas maneras de hacer las cosas. La innovación es necesaria en la lucha contra la pobreza, en la adaptación al cambio climático, y en el logro de una paz duradera.

Aunque el desarrollo sostenible es un objetivo y principio rector de los países, también es un hecho probado que es difícil de lograr. Hay un entendimiento general y el acuerdo de que el desarrollo sostenible debe integrar el desarrollo económico, la equidad social y la protección del medio ambiente. Esto parece simple, pero la implementación de programas para lograr este equilibrio es un reto.

El desarrollo económico aún mantiene la primacía de gobierno y las empresas, y la equidad social no se le da la atención adecuada. Muchas iniciativas de desarrollo sostenible están anclados en temas ambientales y ha dado lugar a una complementación del desarrollo sostenible como un tema ambiental. Y de hecho, la mayor parte del tiempo, la implementación de proyectos de desarrollo sostenible son asumidas por los departamentos y agencias ambientales. Esto se traduce en una cierta dificultad en el logro de un enfoque integrado y global para el desarrollo sostenible.

Los nuevos objetivos de desarrollo sostenible, como se indica en el documento tratarán de superar estos desafíos mediante una definición clara de un plan para las tres áreas de importancia crítica – personas, planeta y prosperidad. La agenda también identifica la paz como un área de acción.

Sachs expresó un gran optimismo y esperanza para los ODS y también está a la espera de lo que SDSN filipina va a hacer para ayudar a identificar las estrategias locales. Claramente, ninguna agencia gubernamental u organización podrá de hacer frente a estos desafíos sola. Por tanto, un enfoque multisectorial que reúna a socios comprometidos con un futuro más sostenible es una manera de generar apoyo para los objetivos a nivel nacional.

Un aspecto que no se menciona en los objetivos es un área que Sachs señaló como un factor crítico – gobernanza. Mientras que el desarrollo sostenible es de economía de integración, la sostenibilidad ambiental y la inclusión social, los avances en estas tres áreas no son posibles sin una base sólida de buen gobierno que es necesaria implementar iniciativas de desarrollo.

Aunque el documento de la ONU identifica 17 objetivos para el desarrollo sostenible ya publicados, este es sólo el primer paso en lo que será un proceso de 15 años. Este mes, la Conferencia Internacional sobre el Desarrollo Sostenible 2015 se celebrará en la Universidad de Columbia en Nueva York, EE.UU. El objetivo de la conferencia es identificar y compartir soluciones realistas, basadas en la evidencia para apoyar los ODS. La ONU estará de acuerdo oficialmente en las metas inmediatamente después de la conferencia.

El trabajo está claramente establecido para la comunidad mundial, ya que hay una mayor conciencia y reconocimiento de que el camino de desarrollo actual estamos no nos llevará a un futuro que queremos. El impacto del cambio climático pone en peligro los beneficios del desarrollo y tenemos que encontrar maneras de mantenerse dentro del espacio operativo seguro del planeta. El patrón actual del mundo del crecimiento económico está dejando atrás a muchos de los más pobres y vulnerables.

Los ODS son una oportunidad para nosotros de conseguir un camino diferente, pero debe ser un esfuerzo de colaboración. El desarrollo sostenible debe aprovechar las habilidades y capacidades de los gobiernos, las empresas, el mundo académico y la sociedad civil. Tenemos que hacer los cambios necesarios para asegurar un mundo más seguro, más próspero, más justo y más sostenible.

Mariel de Jesús trabaja en el instituto de Ciencia Medioambiental para el Cambio Social (ESSC), una organización de investigación de los jesuitas en Filipinas. Mariel coordina el Grupo de Trabajo de Filipinas que acomete con profesionales y operadores sobre diversos problemas de desarrollo a través de un enfoque de ciencia de la sostenibilidad e incluye una comunidad forestal y la gestión de recursos de cuencas hidrográficas, la reducción del riesgo de desastres y la resiliencia, la capacitación de jóvenes y la formación de valores en las comunidades indígenas, entre otros. ESSC se unió el pasado 3 de agosto a la puesta en marcha la Red de Soluciones para el Desarrollo Sustentable-Filipinas.

Fuente: Ecojesuit – Mariel de Jesus

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *