Rafael Velasco SJ: El Rol de la Parroquia Jesuita

El Padre Rafael Velasco SJ explica, en una entrevista realizada por la Oficina de Comunicaciones de la CPAL, el rol de la parroquia jesuita y los desafíos a los que se enfrenta en un mundo cambiante y diverso.

Rafael Velasco SJ

«La parroquia jesuita tiene hoy, más que nunca, la misión de ser una comunidad de puertas abiertas; una comunidad en diálogo con un mundo cambiante, que es desafiante porque hay diversos modos de buscar a Dios, hay problemáticas enormes en Latinoamérica en particular, de exclusión, de nuevas pobrezas, de minorías que son excluidas y dejadas al margen.

La Parroquia está invitada a ser como una comunidad que sale al encuentro. No una comunidad encerrada en sí misma sino una comunidad que sale al encuentro. Además de ser un espacio donde puedan convivir el anuncio explícito del Evangelio y el servicio a la Justicia desde diversas maneras. Creo que la Parroquia tiene la virtud de ser un espacio muy versátil en ese sentido, donde pueden convivir espacios de derechos humanos, trabajos por la promoción desde la educación, el espacio para la solidaridad con los más pobres, espacios de formación en la fe y la espiritualidad ignaciana.

Esta definición de la parroquia como “comunidad de comunidades” que decimos los jesuitas en Latinoamérica, creo que es una definición adecuada sobre lo que la parroquia está llamada a ser hoy. Esta parroquia que se concebía antes como una comunidad más bien cerrada para los católicos y que vienen a la Iglesia ‘los que vienen’ y que no había que hacer mucho, es una visión arcaica ya. Hoy el desafío de la Parroquia jesuita es poder anunciar el evangelio en diversos lenguajes.

Hoy el lenguaje eclesial es un lenguaje que ‘no llega’; que está quizás desajustado a la realidad; y que hay que intentar traducir la Palabra de Dios y la buena Noticia de Jesús en acciones que den cuenta de esa Buena Noticia; y en palabras que puedan ser comprendidas un poco por los jóvenes, por las personas que están lejos de la tradición religiosa católica, cristiana, pero a través de quienes el Espíritu también puede hablarnos. La parroquia puede ser ese espacio donde estemos abiertos para escuchar lo que el mundo tiene para decirnos como Iglesia; y donde haya lugar para todos. Lugar para aquellos que a veces en los estrechos límites institucionales de Iglesia, pareciera que no entran.

Entonces, creo que la Parroquia tiene hoy grandes desafíos, y esto de intentar anunciar el Evangelio y la Promoción de la justicia, tiene a la parroquia como un lugar ideal para desarrollarse.»

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *