Reformas en la Iglesia: se dan pero no Hacen Ruido

El cardenal hondureño, Óscar Rodríguez Maradiaga, coordinador del Consejo de cardenales creado por el Papa, afirmó para la revista Italiana ‘La voce e il Tempo’ que el C9 creado por el Papa Francisco para colaborar en el gobierno de la Iglesia, lleva una labor constante y efectiva: hasta ahora se han alcanzado 18 objetivos. Sin embargo, se tiene poca noticia de ello ya que no han causado un gran revuelo dentro de la Iglesia.

No es cierto que el Papa y los cardenales no son productivos: «Ya hemos hecho 18 reformas. Hay resultados, pero no se ven porque no hacen ruido». Lo afirmó Óscar Rodríguez Maradiaga, el coordinador del Consejo de los nueve cardenales (el llamado «C9») creado por Francisco para renovar la curia romana.

‘A veces —dijo Rodríguez Maradiaga— nos preguntan: “Pero, ¿qué es este Consejo de cardenales? No vemos resultados”’. Sin embargo, recordó, Papa Francisco se refirió a ellos en el discurso de la Navidad pasada a la Curia, ‘justamente para demostrar que se camina’, que ‘hay resultados, pero no se ven’, solamente porque ‘no hacen ruido’. Hasta ahora ha habido 18 reformas.

El cardenal contó cómo nació el C9 y describió el trabajo que ha desempeñado durante estos años. ‘Entre los nudos que hay que afrontar, está el número excesivo de los dicasterios’, indicó el cardenal hondureño, según quien ‘se ha procedido acordando algunos consejos en dicasterios, no para dar más importancia a algunos, sino para simplificar la burocracia y trabajar con mayor agilidad. No un centralizar, sino un agilizar’.

Según el coordinador del «C9», “cuando estén hechas las reformas” saldrá la nueva constitución sobre el gobierno de la Iglesia: ‘No será el comienzo, sino el fin de un proceso’, recordó, pero el ‘consejo continuará porque no fue constituido solo para reformar la “Pastor bonus”, sino también para ofrecer consejos cuando el Santo Padre los pida’.

Rodríguez Maradiaga subrayó también que ‘cuando Papa Francisco habla de “Iglesia en salida”’, dice ‘que no debemos quedarnos en nuestras curias, en nuestras canonizas, sino salir al encuentro de los que se han alejado o de los que nunca hemos encontrado, porque nadie les ha hablado de Dios’. Se trata de difundir ‘esa alegría del Evangelio’ que surge de la exhortación apostólica «Evangelii gaudium», que ‘resume el estilo sudamericano de Papa Francisco: la alegría’.

Con respecto al próximo Sínodo sobre los jóvenes, el cardenal salesiano indicó que ‘debemos prepararnos bien, escuchando también a esos chicos que no van a la Iglesia, a los marginados por la droga, debemos atraerlos hacia Dios’.

Hay que comportarse don Bosco, explicó, ‘y como nos repite Papa Francisco, teniendo en mente una Iglesia que camina con ellos, abierta al cambio, en salida para hacerse cercana a cada uno’.

Fuente: Vatican Insider

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *