Ser No es Ser Visto

Sobre la búsqueda de reconocimiento, la invitación a un actuar desinteresado y la plenitud de las experiencias…

Por Jaime Villanueva

Hace unos días salían en los periódicos noticias sobre un conflicto generado por Trump. Parece que, según estas, habría revelado información sensible al gobierno de Rusia por el simple hecho de demostrar su poderío hacia el resto.

Sea o no cierto, lo que sigue siendo real es la postura que toma la gente con respecto al tener y al ser o hacer. Hay una cierta inclinación a demostrar, y desde la falsa humildad, conseguir que la gente se entere de lo que uno tiene y hace. Lo que se consigue con esto es un reconocimiento momentáneo, una felicidad vacía porque no viene del hacer desinteresado sino del hacer por el reconocimiento. El recorrido que tiene es corto y débil.

Cierra los ojos y sueña tu vida. Busca los momentos con los que te quedarías porque te sientas realizado. Observa cuántas veces el foco de ese sueño está en otra persona como protagonista en vez de en ti. Busca tu felicidad. La puedes encontrar. No busques la aparente felicidad del reconocimiento y la palmada. Implícate por los demás para ayudar, estar para ellos. Que acaben hablando de ti por lo atento, detallista y generoso y no por tu buena posición y poder. Las verdaderas y buenas relaciones entre la gente serán lo que nos dé felicidad y no serán más que cuidar del otro.

¿Qué consigues dando a conocer a bombo y platillo tus virtudes, actos heroicos y favores para los demás? Escucha a la gente, detente cuando veas que algo le puede hacer ilusión o necesita y hazlo realidad sin que se entere que has sido tú. Tan feliz te sentirás por la ilusión de esa persona que no necesitarás el reconocimiento de la gente, su alegría es tu reconocimiento. Aunque puede que seas tú el único en saberlo. Y este recorrido sí es largo y reconfortante.

Fuente: Pastoral SJ

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *