Trabajo en la Frontera Venezolana-Colombiana

Una experiencia de trabajo colaborativo que intenta que las fronteras políticas no sean un impedimento.

La RAIF es la Región Apostólica Interprovincial Fronteriza, fruto de un convenio entre la Provincia de Venezuela y la Provincia de Colombia. El trabajo se realiza creando una red de obras jesuíticas de ambos lados.

Venezuela tiene un buen número de instituciones de Fe y Alegría: colegios, emisoras, CECAL, Parroquias y la UCAT (Universidad Católica del Táchira). Del lado colombiano: dos colegios de Fe y Alegría, el SJR y la Escuela de Paz y Convivencia Ciudadana del CINEP/Programa por la Paz apoyada por el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana. Trabajan para dar ayuda al mayor número posible de personas para que asuman sus responsabilidades ciudadanas y trabajen para contrarrestar los graves problemas de ilegalidad, de polarización, de crisis humanitaria, de inseguridad, de xenofobia. Acciones que trabajan la formación que quiere redignificar el ejercicio de la política, la hospitalidad, instalar unas relaciones inspiradas en Jesús para proponer paz, solidaridad, equidad, justicia, respeto.

El cierre de la frontera ha partido en dos el trabajo y prácticamente los ha aislado. Sin embargo, aún pueden hacer reuniones con los venezolanos a través del Skype y así sentir que la separación no logra afectarlos tanto y nos darse mutuo apoyo.

Del lado colombiano se reunen periódicamente para mantener los objetivos de la RAIF como orientadores del trabajo, e intensificar las acciones que puedan aliviar los niveles de sufrimiento de muchos hombres y mujeres, colombianos y venezolanos que padecen las consecuencias de una crisis social, económica, política que pide de todos una coordinación para ofrecer condiciones mínimas para vivir con dignidad.

Vale resaltar que la RAIF tiene como función principal colaborar en el proceso de constitución de un sujeto regional fronterizo, que tome conciencia de sí y de su realidad, así como de apoyarlo en la generación de sus propias soluciones desde un enfoque pastoral propio de la Iglesia y la Compañía de Jesús.

Fuente: CPALSJ

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *