Una App Made in la UCC

La aplicación fue desarrollada como tesis de un alumno de ingeniería de Universidad Católica de Córdoba. La misma está pensada para ser utilizada por profesionales de la salud.

Después de dos años de desarrollo nació una aplicación para android que tiene como objetivo el control y la gestión de pacientes en diálisis. Está dirigida a los médicos. Realiza distintos cálculos matemáticos para alcanzar una serie de parámetros que le ayudan a saber cuán efectivo fue el tratamiento. También facilita su visualización porque la pueden consultar desde el celular y les permite guardar los datos como un historial. También existe la opción de subir la información a la nube por seguridad.

Esta propuesta surgió en las aulas de nuestra universidad cuando Elmer Fernández, profesor de la Facultad de Ingeniería, propuso la idea y uno de sus alumnos la eligió como tema de su tesis. «Me llevó bastante tiempo la tesis porque me metí en un mundo que no conocía. Elegí este tema como un desafío», nos cuenta Luciano Verri, de 35 años, que se recibió de Ingeniero en Sistemas a fines del año pasado con la defensa de esta aplicación que algunos médicos ya utilizan para probarlo y que ha tenido importante repercusión en distintos medios de nuestra provincia.

 «El objetivo de este proyecto fue crear algo que ayude. En este caso busca llevar un registro de los pacientes a medida que se hacen diálisis, es decir, cada vez que llega el paciente, el médico carga los datos, obtiene los resultados y los guarda. Con el tiempo obtiene información para ver cómo evoluciona. Le permite a los médicos evaluar la evolución de los procesos de diálisis en el tiempo para mejorarles la calidad de vida», explica el ingeniero.

Para avanzar en su proyecto Luciano leyó bastante sobre medicina para aprender en qué consistía una diálisis y todo lo que tenía que ver con el tratamiento. Aparte de la asesoría de su profesor, consultó con un nefrólogo que los guiaba para saber qué información necesitaban. «La tesis terminó con este desarrollo pero tenemos pensado seguir avanzando para mejorarlo, de hecho algunos médicos la están utilizando a modo de prueba. Nos hacen devoluciones, nos dicen qué les sirve, qué podríamos mejorar, vendría a ser como una fase experimental».

Actualmente Luciano trabaja en una empresa dedicada al desarrollo de software, a la cual ingresó por recomendación de otro de sus profesores. Uno de sus objetivos es mejorar la aplicación que desarrolló para convertirlo en un producto que salga al mercado. «Me genera expectativa y alienta para seguir avanzando, creando y mejorando».

 Fuente: Noticias UCC

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *