V Encuentro global de la Red Solidaria de Jóvenes: Un mundo en tus manos

Del 12 al 14 de febrero, un total de 287 personas (entre jóvenes, educadores, invitados y voluntariado) participaron en el V Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas. Este evento se celebra cada dos años para ofrecer una experiencia de ciudadanía global a los más jóvenes, para soñar un mundo mejor e invitarles a pasar a la acción.

La Red Solidaria de Jóvenes (RSJ) es un programa de participación juvenil para chicos y chicas de entre 12 y 18 años que se lleva a cabo a través de metodologías participativas que propician que, acompañados por un educador o educadora, se conviertan en “agentes de cambio” dentro de sus realidades locales. Este V Encuentro, en concreto, ha sido clave para impulsar que se sientan parte de una juventud mundial que atesora el suficiente poder para transformar las cosas.

A través de las dinámicas propuestas, los y las jóvenes han sido capaces de mirar el mundo a cierta distancia, haciéndose cargo de las problemáticas que afectan a nuestro planeta (la injusticia, la desigualdad, la guerra…) y el vínculo que existe entre éstas y la gobernanza, es decir, con quién toma las decisiones, cómo y con qué enfoque. Han experiementado el poder de la participación, incluso en los espacios más cotidianos, descubriendo qué actitudes y valores entran en juego.

Y, desde ahí, desde esa nueva experiencia de sentirse parte de la ciudadanía -con sus derechos y sus responsabilidades-, es desde donde se les ha animado también a imaginar un mundo nuevo, más centrado en las personas (en especial, en las que más sufren), que cuida y respeta el medio ambiente, consciente de que es la casa común. Un mundo nuevo para el que ya existen propuestas y para el que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen una buena guía. Los chicos y chicas han aprendido que hace tiempo que mucha gente ya viene reflexionando acerca de cómo conseguir que se respeten los derechos de todos y todas y qué alternativas políticas, económicas y sociales se pueden poner en marcha para evitar arruinar el planeta y garantizar un futuro sostenible.

En definitiva, los jóvenes vuelven a sus casas sintiéndose parte de la ciudadanía global y sabiendo que “tienen el mundo en sus manos”.

En un ejercicio libre, ante la pregunta de “¿qué te llevas de este encuentro?”, una joven contestaba: “Visiones nuevas de la realidad del mundo, esperanza de seguir luchando por cambiar todo aquello que no debe de ser así, experiencias e historias de los diferentes lugares del mundo, la ilusión de poder hacer un mundo igualitario y, a parte de haber conocido a mucha gente, me quedo con las ganas de seguir aquí y no perder la esperanza. ¡Todos podemos!”

Educadores y educadoras globales

Un pilar fundamental del programa de la Red Solidaria de Jóvenes son los docentes. Junto con ellos y ellas desde Entreculturas queremos impulsar una educación transformadora, que promueva cambios culturales orientados a la sociedad que queremos construir y que ponga en el centro a la persona, contemplándola desde todas sus dimensiones (física, cognitiva, afectiva y espiritual). Una educación orientada a la formación en valores que empodere a las personas para participar activamente en su entorno y transformarlo.

Desde este enfoque, de manera paralela al trabajo del grupo de jóvenes, los y las educadoras disfrutaron de espacios en los cuales acercarse a nuevas metodologías con las que nutrir su intervención con los grupos de la Red: dinámicas lúdico teatrales, un taller sobre el aprendizaje cooperativo y el desarrollo socio-emocional del alumnado… Además se reservó un espacio para los docentes que cuentan ya con un largo recorrido en el programa orientado a remotivar, recrear, repensar, reciclar…

“Participar en estos encuentros me ayuda a reafirmar que merece la pena dedicar tiempo y esfuerzo a compartir con los jóvenes más allá de lo académico, a compartir espacios con ellos y ellas donde tengan posibilidad de desarrollar todo su potencial, todo lo que valen, sus inquietudes y su ganas de actuar para cambiar el mundo.”

Una red transnacional

El V Encuentro Global ha contado además con la presencia especial de chicos, chicas y profes de Nicaragua, Colombia, Ecuador y República Dominicana, todos ellos en representación de la iniciativa “Entrescuelas” que, bajo el paraguas de la RSJ, impulsa el intercambio cultural y el proceso madurativo de los jóvenes poniendo en contacto a alumnos y alumas de diversos puntos geográficos.

Una semana antes de comenzar el encuentro, las personas venidas de las redes internacionales se reunieron con representantes de la Red Solidaria de Jóvenes en Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía con los que han estado desarrollando un trabajo compartido previo durante el curso en torno a las temáticas de hospitalidad, violencia escolar, democracia, participación juvenil y desarrollo de agendas solidarias. Además del componente turístico de la visita, este momento le permitió intercambiar experiencias y puntos de vista, además de dialogar en torno a los retos que plantea la globalización a nuestras propuestas educativas -basadas en la educación popular-.

Asismismo, el Encuentro Global fue un espacio también para el acercamiento entre organizaciones, tanto entre aquellas participantes en el proyecto como con otras invitadas con quienes Entreculturas comparte la convicción de que la educación para la ciudadanía global es clave para el cumplimiento de la nueva Agenda de Desarrollo Global. Las organizaciones latinoamericanas Fe y Alegría Nicaragua, SJR Ecuador, SJR Colombia, Centro Bonó, CEFASA y SJM Jemaní, (estas tres últimas de Repúblcia Dominicana) tuvieron ocasión de aproximar posturas con la Fundación Gonçalo da Silveira, de Portugal; el Consejo de la Juventud de España y las organizaciones que -junto con Entreculturas- promueven el Movimiento por la Educación para la Ciudadanía Global: InteRed, Oxfam Intermón y Alboan.

Entreculturas.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *