La Obra de San José celebró sus 25 años

Desde 1990, la Obra de San José abre sus puertas todas las mañanas para recibir a más de 160 personas en situación de calle. Desayunos calientes, almuerzos y talleres son algunos de los servicios que brinda.

En un ambiente festivo, y rodeado de amigos, la Obra de San José celebró sus Bodas de Plata con la presencia de usuarios, colaboradores y varios ex directores.

La fiesta comenzó con la misa presidida por el Padre Alejandro Tilve, Provincial de los Jesuitas de Argentina y Uruguay. La homilía estuvo a cargo del Padre Ángel Rossi SJ, iniciador de esta obra que se ocupa de brindar apoyo a hombres y mujeres en situación de calle.

El Padre Rossi recordó el primer día y lo que significó el compromiso del Colegio y la comunidad de la Iglesia del Salvador, que asumió la obra como propia.

Terminada la Misa, se sirvió un ágape a todos los presentes, a cargo de los grupos de cocina y panadería. Con la alegría como marco, se renovó el compromiso de seguir sirviendo a los más pobres de la sociedad.

Ciberfogon

 

Primer Encuentro Nacional de Comunicación de Fe y Alegría

En el marco del programa Formación para el Trabajo, los días 24 y 25 de noviembre llevamos a cabo en la ciudad de Corrientes el primer Encuentro Nacional de Comunicadores de Fe y Alegría. Participaron los responsables de comunicación de los centro de Embarcación y Solidaridad (Salta), Taco Pozo y Resistencia (Chaco), Bella Vista y Ongay (Corrientes), San Miguel y la oficina nacional (Buenos Aires), además de cuatro voluntarios de comunicación. En total eramos 23 personas. Vivimos dos jornadas de trabajo en las que nos conocimos mejor, reflexionamos juntos sobre la importancia de la comunicación para nuestra misión, y sobre todo nos formamos en cómo realizar nuestro trabajo y aprovechar los distintos medios. También pensamos juntos acciones para poner la comunicación al servicio de una cultura de trabajo y de paz en el 2016.

El encuentro concluyó con la visita a los centros de Resistencia y Ongay, que nos llenaron de emoción. En cada aula, un alumno/a nos sorprendía brindando su testimonio de lo que era Fe y Alegría en su vida: “Estoy enamorada de esta escuela”, “Esta es mi segunda casa” dijeron en dos ocasiones. ¡Sin dudas una experiencia que nos permitió dar el primer gran paso como equipo, formarnos y fortalecer vínculos para seguir trabajando con vistas a futuras acciones!

Fe y Alegría Argentina

 

Comprá un cuaderno a Movimiento Darte y donás uno igual Fe y Alegría

Movimiento Darte es un proyecto social que nace en 2011 con el ideal de trabajar en el mejoramiento de las herramientas escolares básicas para los niños de escasos recursos. “Nuestra intención no es cambiar el mundo, pero queremos que sea diferente para los niños de hoy quienes serán los hombre de mañana” dice Maria Elena Cruz, fundadora del movimiento. Educa valores a través del reciclaje y del arte y su objetivo es hacer cuadernos de papel reciclado para que los niños puedan tener mejores herramientas para el desarrollo escolar. Reutilizando hojas que estén limpias por uno de sus lados y con portadas diseñadas por artistas de diferentes partes del mundo, hacen cuadernos para niños de escasos recursos.

Por cada cuaderno solidario ecológico, artesanal, inclusivo y diseñado por artistas que compres, Movimiento Darte donará uno igual a los alumnos de Fe y Alegría. ¿Te sumás comprando uno?

Para aquirir un cuaderno por compra online ingresá a Movimiento Darte o llamanos por teléfono a la oficina de Fe y Alegría : http://www.movimientodarte.com.ar .

Ya estuvimos presentes con un stand en la Feria de los Sueños, en Tigre, y estaremos presentes el próximo 19 de diciembre en un encuentro deportivo de lujo en en el Club Atlético San Isidro (C.A.S.I) a cargo de Los Pumas y Las Leonas. ¡No se lo pierdan!

Fe y Alegría Argentina

 

Congregación General 36 y Renuncia

¿Para qué debemos ir a la Congregación General en el año 2016?

El Padre Adolfo Nicolás SJ, actual General de la Compañía de Jesús responde a esta pregunta, en la que se hace alusión a la nueva Congregación General que los jesuitas estarán celebrando este año.

El primer objetivo de esta reunión es la elección de un nuevo Padre General para la congregación. Al mismo tiempo, se invita a las provincias a reflexionar sobre la misión de la Compañía y los desafíos y/o problemáticas donde se ven llamados a actuar desde los contextos donde les toca trabajar.

«El cambio no es porque algo no funcione, sino es ir ajustándose a las necesidades nuevas y a los tiempos nuevos».

Ver Entrevista

Universitarios musulmanes y cristianos

El pasado sábado 21 de Noviembre, el Centro Arrupe de Valencia celebró un «Encuentro universitario interreligioso» organizado conjuntamente con el Centro Cultural Islámico. Esta propuesta se enmarca dentro del proyecto de pastoral universitaria que se viene realizando en el Centro Arrupe y en el que, mensualmente, se promueve un encuentro de los grupos universitarios con otras realidades de la ciudad.

Los universitarios musulmanes y cristianos que participaron tuvieron ocasión de dialogar sobre situaciones que comparten como jóvenes y sobre aquellas cuestiones que les preocupan y desean abordar conjuntamente. Para ello, durante el encuentro identificaron acciones que les gustaría realizar como universitarios y creyentes que provienen de distintas religiones.

Este «Encuentro universitario interreligioso» ha sido un primer paso de un proyecto que se pone en marcha y que contará con un equipo de trabajo compuesto por jóvenes del Centro Arrupe y del Centro Cultural Islámico para promover nuevos encuentros entre los mismos universitarios y organizar las acciones que deseen realizar conjuntamente.

 

Fe y Alegría también tiene sus Pumas: ¡subcampeones de Salta!

Este año, por primera vez, comenzó a entrenarse Rugby en el C.E. Fe y Alegría Solidaridad (Salta) y el equipo participó de su primer torneo organizado por la Municipalidad de Salta con el auspicio de la Unión de Rugby de Salta. Para sorpresa de todos, ¡llegaron a la final! En un partido muy peleado que tuvo que definirse por drop despúes de un empate técnico.

El entusiasmo y la alegría de los alumnos fue, con justa razón, notable:

“Me imaginaba que íbamos a perder porque no tuvimos mucho entrenamiento -cuenta Pablo, de 15 años-. Pensábamos que nos iban a pasar por encima. Al principio, teníamos miedo, nervios…pero a medida que íbamos ganando a equipos difíciles, agarrábamos confianza. Los otros equipos nos contaban que hace dos años que venían jugando…y que no podían creer lo bien que jugábamos”.

El equipo cuenta con aproximadamente 30 jugadores, la colaboración del profesor Sebastián Germán -de la institución- y de Emiliano Amadeo, oficial de desarrollo de Rugby de la Unión de Rugby de Salta.

“A pesar de que no teníamos experiencia, llegamos a la final por la comunicación y por la amistad que tenemos”, dijo Santiago, de 14 años.

“Si nos equivocábamos, no nos enojábamos -agregó Brian, de 15 años-. Al contrario: alentábamos al compañero para que siguiera jugando y mejorando”. “Estoy feliz porque tuvimos poco entrenamiento, y ¡sólo teníamos una pelota de rugby para esto! -dijo Julio, de 15-. Cuando llegamos para el torneo, al principio, al ver la ropa de los jugadores, su equipamiento y su físico, nos sentimos intimidados. Pero nos alentábamos y con esfuerzo logramos llegar a la final. Le pusimos ganas, pusimos todo para avanzar “.

Fe y Alegría Argentina

 

“El Hogar de Cristo”, la obra social más importante de Chile

InfoSJ

El pasado mes de septiembre pasaba por Madrid el director ejecutivo de “El Hogar de Cristo”, la obra social más importante de Chile, que pertenece a la Compañía de Jesús. José Cristóbal Romero venía, entre otras cosas, a visitar a su hermano el jesuita Pablo Romero que estudia Teología en Comillas.

La Oficina de Comunicación SJ le entrevistó. En el encuentro nos habló de esta gran obra que fundó hace 70 años San Alberto Hurtado SJ quien “veía en el pobre a Cristo” y quiso crear “el Hogar de Cristo” para “acoger con dignidad y amor a los más pobres de los pobres”. Hoy esta obra a tiende a 50.000 personas al año, cuenta con 4000 trabajadores y 4000 voluntarios. Atiende a una gran diversidad de colectivos: personas sin hogar, mayores, personas con discapacidad mental, alcohólicos, drogadictos, menores y jóvenes en situación de riesgo… y lo hace a través de multitud de instituciones: albergues, casas, hospitales…

Ver Entrevista completa

 

El mundo busca el primer pacto global contra el cambio climático

150 presidentes y jefes de Estado participan en la apertura de la cumbre de París. La financiación y la vinculación jurídica del pacto son los puntos que más tensión despiertan entre los participantes. El reto es conseguir un pacto que comprometa a todos, sin excepción.

El mundo tratará de cerrar en París el primer acuerdo global contra el cambio climático en los próximos 15 días. 195 países buscan reemplazar el Protocolo de Kioto, un pacto que desde su aprobación en 1997 no ha conseguido reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero. A diferencia de Kioto, que cubría el 11% de las emisiones —y que no vinculó a China y EE UU en la mitigación—, ahora se intenta un pacto que comprometa a todos. Casi 180 países han presentado antes de la cumbre planes voluntarios de reducción de emisiones. Pero esos esfuerzos no son suficientes para impedir que la temperatura suba más de dos grados a final de siglo, el límite fijado por la ciencia como crítico. Encontrar la forma de superar esa brecha, la financiación de la adaptación y el grado de vinculación son los retos de la cumbre.

Más de 140 presidentes y jefes de Estado tomarán la palabra hoy en la capital francesa en uno de los mayores encuentros diplomáticos registrados fuera de Nueva York, sede de la ONU. Y sus discursos versarán sobre un problema común que recorre de norte a sur el planeta: el calentamiento global. “La lucha contra el cambio climático y la lucha contra el terrorismo serán los dos principales desafíos del siglo XXI”, decía este sábado a EL PAÍS Laurent Fabius, ministro de Exteriores de Francia, el país anfitrión que lleva meses de trabajo diplomático para que se cierre un acuerdo el 11 de diciembre.

Poco tiempo y demasiados corchetes

Cuando a finales de octubre se dio por cerrada la reunión preparatoria de Bonn (Alemania), el resultado fue un texto de 51 páginas con demasiados corchetes, muestra de los desacuerdos que aún existen entre los 195 países que negocian un acuerdo climático. Ese texto de Bonn es la base sobre la que se negociará en París. El 11 de diciembre debería estar listo ya el nuevo protocolo, pero no se descarta que pueda necesitarse más tiempo.

Los responsables de la ONU, conscientes de que el borrador es demasiado largo e inmanejable aún, han convocado a reuniones técnicas a las delegaciones durante este fin de semana. Según indican fuentes de estas negociaciones, lo que se ha buscado es dejar claras las reglas antes de que mañana se empiece con los trabajos oficiales.

El nombre de París, una ciudad traumatizada por los atentados de hace unos días, puede quedar unido para muchas décadas a la lucha contra el calentamiento global si de la cumbre internacional que acoge (la COP21) sale un pacto efectivo dentro de dos semanas. Este 2015 está a punto de cerrarse como el año más cálido desde que hay registros.

Paralelamente, la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera también está en niveles históricos. La ciencia (de forma casi unánime) relaciona estos dos hechos y los Gobiernos han asumido ya esa vinculación.

Pese a las alertas, el ser humano ha seguido aumentando las emisiones a través de la generación de energía, la industria, el transporte y la agricultura en las últimas décadas. Se prevé que en 2020 el volumen de emisiones mundiales anuales se duplique respecto a 1970.

Ya se han celebrado 20 reuniones de la ONU como la que acoge París, sin que se haya cerrado un acuerdo que comprometa a todos en la reducción de emisiones. El protocolo que se quiere sustituir, el de Kioto (1997), solo cubría el 11% de las emisiones mundiales. Ahora se quiere llegar al 100% y para eso es necesario que esta vez estén China y Estados Unidos, las dos principales potencias económicas y emisoras de CO2. Ambos han dado algunos pasos, como presentar sus planes de reducción de emisiones ante la ONU. Pero sus compromisos no están entre los más ambiciosos.

La Unión Europea, que negocia como un bloque, llega con una de las propuestas más fuertes: reducir al menos un 40% sus emisiones en 2030 respecto a 1990. Y con un mensaje: se puede crecer económicamente con menos CO2. Entre 1990 y 2012, las emisiones cayeron en Europa un 17,9%. Eso es en términos globales, porque hay excepciones nacionales como España, donde en ese mismo plazo crecieron un 22,5%.

Pero Europa solo representa al 10% de las emisiones mundiales. Sin China y EE UU, se volverá a fracasar en el objetivo que se quiere fijar: reducir las emisiones para que en 2100 el incremento de la temperatura no supere los dos grados de media respecto a antes de la Revolución Industrial.

Esta vez, tras seis años intentando cerrar el pacto, las dos principales potencias han mostrado voluntad de acuerdo. El problema surge al bajar al detalle. Por ejemplo, la UE quiere que el acuerdo tenga puntos jurídicamente vinculantes, algo que incomoda EE UU, que no llegó a ratificar Kioto precisamente por esa obligación jurídica. “La UE no aceptará solo una declaración de principios”, dice el secretario de Estado de Medio Ambiente de España, Pablo Saavedra.

“El acuerdo debe ser jurídicamente vinculante y con metas claras”, insiste el ministro colombiano de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo. Su país está dentro del bloque de países que no son los principales causantes del cambio climático pero que han presentado compromisos de reducción de emisiones. Colombia propone bajarlas un 20% respecto a 2010. Pero podría llegar al 30% si recibiera financiación extra.

Aquí está otro de los puntos de tensión de París: la financiación. Hay dudas sobre quién debe poner los 100.000 millones de dólares anuales que a partir de 2020 deben estar dentro del llamado Fondo Verde. “Tiene que aportar todo aquel que pueda según sus capacidades”, opina Vallejo. Sin embargo, otros Estados insisten en que tienen que encargarse de la financiación los que han desatado el problema: los países desarrollados tras décadas de emisiones.

En el pacto parece que fijará la meta de los dos grados. Pero los compromisos de mitigación que 180 países —el 95% de las emisiones mundiales— han presentado antes de la cumbre no son suficientes y colocan al planeta en un incremento de al menos 2,7 grados. La UE pretende que, para solucionar esta brecha, cada cinco años se revise al alza el acuerdo. “Ni China ni EE UU quieren la revisión al alza”, dice Valvanera Ulargui, directora de la Oficina Española de Cambio Climático.

Teresa Ribera —directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales de París y que acude a la cumbre con la delegación francesa— se fija en las consecuencias que tendrá cerrar un acuerdo ambicioso. En su opinión, se lanzará un mensaje a los inversores internacionales del sector de la energía, “que en este momento están parados”.

India y los países del ALBA, en la línea dura de la negociación

Antes de que comiencen las negociaciones de París, los expertos sitúan a India y a los países que forman el grupo ALBA en la línea dura de la negociación. India mantuvo una de las posiciones más duras en la última reunión del G-20 en Turquía. De allí, salió el compromiso de cerrar en París un acuerdo “con fuerza legal”, “aplicable a todos” y “ambicioso, justo, equilibrado, durable y dinámico”.

India, responsable del 10% de las emisiones mundiales, ha presentado compromisos de reducción de emisiones antes de la cumbre. Pero en su plan este país sostiene que sus esfuerzos estarán condicionados a que les llegue una financiación de 206.000 millones de dólares. Además, en ese texto recuerda que “no es parte del problema” del cambio climático, en referencia a que han sido las economías desarrolladas las que han desencadenado el calentamiento tras décadas de uso de combustibles fósiles. Este país también presiona para que desde Occidente se le transfiera tecnología para poder seguir creciendo sin depender tantos de los combustibles fósiles.

Venezuela —con una economía de pendiente de las fósiles— y Nicaragua ni siquiera han presentado compromisos de reducción de gases de efecto invernadero. Bolivia sí ha mandado a la ONU su programa. Pero en el preámbulo lanza una advertencia: repudia “la visión de los imperios y de las transnacionales” y apuesta por crear un “camino para alcanzar una solución a la crisis climática desde una visión alternativa a la actual”.

Los países productores de petróleo también se muestran reacios a un acuerdo. Un informe del Instituto para los Recursos Sostenibles de Reino Unido establecía que, para cumplir con la meta de los dos grados, se necesitaría dejar bajo tierra un tercio de las reservas mundiales ya conocidas de petróleo, la mitad del gas y el 80% del carbón.

Fuente: El País

 

“Dentro de Dios hemos de estar y de Él recibirlo todo”- Santa Rafaela María

Rafaela María Porras Ayllón nace el día 1 de marzo de 1850 en Pedro Abad, un pequeño pueblo de Córdoba (España), en el seno de una familia acomodada de aquella época. Crece en un hogar donde -como en tantos otros- la fiesta, el bullicio, la alegría, las sonrisas conviven con la entereza, la serenidad, el dolor, la aceptación de las situaciones difíciles; allí el trabajo, el esfuerzo, la exigencia se entrelazan con el descanso, el sosiego y la ternura…

Cuando muere su madre, ella y su hermana Dolores deciden que el mundo ya no va a girar alrededor de ellas… Ese mundo de pobreza -que las rodea y las necesita- entra de lleno en sus vidas. Corre el año 1874 cuando comienzan su andadura en la vida religiosa llegando a fundar la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón.

Rafaela María va a vivir mucho en cantidad y calidad. Después de echar raíces profundas, cimientos sólidos… su obra se extenderá en tiempo y espacio con alas fuertes, en suelo firme. Ella se sabe miembro de una familia muy grande, la de todos los hijos de Dios y, durante toda su vida, nada de lo de sus hermanos los hombres le va a parecer ajeno, busca con todas sus fuerzas que todos “lo conozcan y lo amen”.

Muere en Roma en 6 de enero de 1925. Después de recorrer muchos caminos nos deja un paisaje muy variopinto… en momentos lleno de chispas, de color, de viveza… en otros hay dolor, sufrimiento; aparece una monotonía que hay que contemplar para sacarle todo su jugo… De ahí salen estos retazos que nos permiten desear adentrarnos más en lo que fue su vida:

Rafaela María se dejó “atrapar” por el amor de Dios y no pudo hacer otra cosa que responder con todo su amor en cada momento.“Soy toda de Dios. Yo sé por experiencia cuánto me ama y mira por mí. Dejarme en las manos de mi Dios con entera confianza, como una hija en los brazos de su madre. Viéndome pequeña estoy en mi centro porque veo todo lo hace Dios en mí y en mis cosas, que es lo que yo quiero”.

Creyó que la comunión es el verdadero camino hacia el Reino y se hizo, como Jesús, pan y vino hasta dar la vida.

“Mi Señor Jesucristo es quien vive en mí, y así todo mi ser y obrar debe respirar la vida de Cristo que vive en mí… debo trabajar por atraer a todos a que conozcan a Cristo y le sirvan”. Rafaela María mantuvo su mirada en el corazón de Jesús, y Él la hizo mansa y humilde.

“Sólo en Jesús, por Jesús y para Jesús, toda mi vida y todo mi corazón y para siempre”. Contempló el mundo y sintió que todos los hombres y mujeres son hijos de Dios. Y quiso que todos experimentaran en sus vidas el amor de Dios.

 

Mensaje de Cierre del Año de Fe y Alegría

Amigas y amigos,

El cierre del año nos encuentra entusiasmados, a pesar del cansancio lógico de esta época, porque se consolidan varios de los proyectos que desde hace muchos meses venimos impulsando.

El proyecto «Conjugando» para el fortalecimiento de las capacidades de aprendizaje cumple su primer año. Luego de ser evaluado por educadores y directivos como una herramienta que ha permitido cambiar la mirada sobre las dificultades de aprendizaje en centros de educación no formal, continuará siendo aplicado en seis clubes de niños. Además, este proyecto se nutre de nuevas ideas como las del proyecto HORIZONTE 2020,sobre el que hemos estado trabajando recientemente con los responsables de la Fundación Jesuitas Educación de Cataluña, que tiene elementos muy innovadores que creemos que están muy alineados con la propuesta de Conjugando.

Para seguir fortaleciendo el programa para la mejora de la calidad educativa hemos comenzado a trabajar con el sistema de gestión de FLACSI utilizada por los colegios jesuitas de América Latina. Este sistema nos ha permitido continuar los procesos de autoevaluación y mejora que ya se venían desarrollando y con los que los centros han logrado cambios muy significativos tanto a nivel de gestión como de su propuesta educativa.

Todos estos proyectos están siendo posibles porque muchas personas ven en Fe y Alegría una propuesta concreta y efectiva de transformar vidas y comunidades. Las familias ven los frutos del trabajo, lo agradecen y se comprometen a seguir apoyando, educadores y el personal de los centros encuentran que su labor educativa adquiere un nuevo sentido centrado en el servicio y en la valoración de su tarea, muchos nuevos colaboradores continúan renovando su compromiso y se hacen compañeros de camino desde muy diversas formas y lugares.

Sin dejar de reconocer la miseria que los seres humanos somos capaces de generar y que nos sumerge en guerras, corrupción, violencia o tensos ambientes de trabajo, en este tiempo en el que se acerca la Navidad, en Fe y Alegría queremos dar gracias porque los sueños siguen siendo nuestro motor, porque mantenemos la esperanza viva, porque seguimos disfrutando de lo que hacemos, porque se siguen sumando compañeros de camino, porque nuestro trabajo contagia FE y ALEGRIA.

Muy Feliz Navidad

Martín Haretche – Director Nacional.