50 años de Justicia y Reconciliación – Patxi Álvarez SJ

Con motivo del 50º aniversario de la creación del Secretariado para la Justicia Social y la Ecología, en la Curia de la Compañía de Jesús en Roma, le hemos dado la palabra a los antiguos secretarios. Cada uno nos relata lo que llamó la atención de su equipo cuando dirigía este secretariado apostólico de la Compañía y los desafíos que percibe para el apostolado social y ecológico en el mundo de hoy.

Francisco Javier (Patxi) Álvarez,  anterior secretario de Justicia Social y Ecología, habla de esta manera del Rol del Secretariado que le tocó asumir en años anteriores

“Me tocó ocupar el cargo de Secretario para la Justicia Social y la Ecología durante el período 2011-2017. Durante ese tiempo  hubo a nivel internacional una crisis muy grande de migrantes y refugiados. En Europa fueron, sobre todo, refugiados sirios, que sumaron más de 60 millones.

Otra cosa que ocurrió a nivel internacional fue que Naciones Unidas declaró los 17 objetivos de desarrollo sostenible. 17 objetivos que tienen que ver con la reducción de la pobreza, reducción de las desigualdades, la protección del medio ambiente. A nivel eclesial también fue un tiempo importante. En el año 2013 fue elegido el Papa Francisco, que tiene una inclinación a las cuestiones sociales muy grande y en ese sentido, creo que ha dado una nueva cobertura a lo que es el Secretariado.

Los años en que fui Secretario los pasé con el Padre (Adolfo) Nicolás en la Curia. Fueron años muy  importantes, y fueron años bonitos de trabajar con él. Él siempre me decía que el secretariado debía estar orientado, no sólo al sector social sino a los distintos sectores de la Compañía: al educativo, al universitario, etc. y yo creo que eso ha sido un nuevo cariz para el Secretariado. Y por último, que él también quiso incorporar la ecología, lo ecológico en el secretariado. De ahí el cambio de nombre que sucedió en realidad con mi predecesor de ‘La Justicia Social y la Ecología’.”

Desafíos de la Compañía de Jesús en el Sector de Justicia Social y Ecología

“Hoy los retos del mundo son globales, como nunca antes lo fueron. Los principales retos que enfrentamos al día de hoy son globales y por eso, las respuestas tienen que ser, fundamentalmente, globales. Hablamos de la cuestión de migrantes y refugiados, hablamos de la creciente desigualdad, del deterioro medioambiental, de la pérdida de comunidades indígenas en tantos países, de la reducción de las desigualdades de género. Son cuestiones  globales y que necesitan respuestas globales. Yo creo que el reto de la compañía hoy es el articular entre instituciones, sectores y también naciones. De tal manera que el alcance de nuestra respuesta pueda ser mayor, y así también su impacto. Yo creo que de esa manera vamos a poder responder mejor. Y en ese sentido, tener una cercanía a los últimos, atenderlos en sus necesidades, pero también pensar en las causas de los problemas que afrontamos. Y de la misma manera también sensibilizar e incidir políticamente. Yo creo que esos son retos que no podemos abordar únicamente desde el sector social sino desde el conjunto de los sectores y este es la colaboración, el reto de nuestro tiempo.”

¿Cómo puede el apostolado social ayudar a la Compañía de Jesús a vivir el Espíritu de las Preferencias Apostólicas Universales?

“A principios de este año (2019), el Padre General ha anunciado 4 preferencias apostólicas para la Compañía. Dos de ellas están muy relacionadas con el Sector Social, que son: ‘caminar junto a los pobres y ‘proteger la casa común’. Yo creo que aquí, nosotros tenemos algo especial que aportar. Yo creo que tenemos la necesidad y también la invitación de seguir acompañando y sirviendo a los últimos. Creo que esa es la característica fundamental del Apostolado Social y al mismo tiempo yo creo que tenemos otras dos invitaciones: a ser puentes entre esa realidades de exclusión y quienes detentan el poder político y económico, de tal manera que puedan contribuir a la solución de muchos de esos problemas; y al mismo tiempo, generar una cercanía con estas personas. Acercar las fronteras a los ámbitos donde nosotros trabajamos.”

Fuente: jesuits.global

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *