Todos los Santos Y Beatos de la Compañía de Jesús
«Como Compañía de Jesús, somos servidores de la misión de Cristo» (Congregación General 34, d.2)
Nuestra tarea no es otra que proclamar el evangelio. No la tenemos en propiedad. La compartimos con tantos hombres y mujeres que, desde antiguo vienen intentando hacer cada día más visible la salvación desencadenada por Jesús. En un mundo como el nuestro, necesitado de una Palabra viva, nos sentimos parte de esa misión común, la de Cristo, que acampó entre nosotros para mostrarnos a Dios.
Pastoral sj
Hoy, 5 de Noviembre, la Compañía de Jesús recuerda y celebra a todos sus Santos y Beatos. Y en ellos contempla vidas, actitudes, misiones y modos de entregarse que son ejemplo para tantos jesuitas, religiosas y colaboradores y colaboradoras de la Compañía de Jesús.
Sin embargo, salvo por el hecho de que todos han sido parte de la misma congregación, las vidas de estos Santos y Beatos han sido muy disímiles y la voluntad de Dios los ha llevado, a cada uno, por lugares diferentes. Hubo (como hay también hoy) quienes tuvieron que dejar su país para ir a ‘instalarse’ a las tierras más lejanas; y quienes se quedaron 40 años atendiendo la puerta de un colegio. Ha habido quienes se han dedicado al servicio a los más pobres y marginados, mientras que otros entregaron la vida contribuyendo al saber y la educación desde las más altas casas de estudio.
Esta diversidad que presentan estas vidas entregadas dentro de una misma Compañía, son testimonio de cómo Dios actúa en todos los contextos, en y a través de cada persona y de cómo Él es capaz de transformar el corazón y la vida de aquellos que quieren entregársela sin reservas.
Hoy, 5 de Noviembre, es un buen día para contemplar y agradecer todas estas vidas; pero también para mirar hacia los propios deseos, la propia vida y preguntarse: ¿A dónde me siento hoy llamado a entregarla?
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!