Querida Iglesia: Aquí los Jóvenes

Sobre la Declaración para el Sínodo de Jóvenes tras la Asamblea Pre-Sinodal de Marzo

Por J.L. Panizza SJ

Querida Iglesia, esta es nuestra situación. Estos son nuestros deseos, inquietudes, fortalezas y miedos. ¿Podrías, por favor, decir algo al respecto? Fuerte y claro, con esperanza y alegría. Porque creemos que lo que digas ayudará a que amemos más a Jesús y sirvamos mejor a los demás”. Los jóvenes

De esta manera resumiría yo la declaración pre-sinodal que se escribió en preparación del sínodo (congreso de obispos) sobre “los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” que se va a realizar en Roma este octubre. Este informe pretende ser una “hoja de ruta” para los Padres Sinodales, para que al reunirse puedan comprender mejor a los jóvenes y las situaciones que viven. Y así puedan dar desde la fe respuestas actualizadas y vigentes.

Cada vez está más presente en la sociedad (y mucho más entre los jóvenes) la idea de que la Iglesia es una institución obsoleta. Sin embargo, los que estamos cerca sabemos que la Buena Noticia de Cristo sigue tan vigente hoy como nunca y que la Iglesia Católica (pese a todas sus fragilidades) nos brinda los mejores espacios y enseñanzas para seguir esta Buena Noticia con fidelidad.

Son muchos los temas que nos preocupan. Muchas las situaciones en las que vemos dolor, injusticia, rechazo de la voluntad de Dios. Deseamos ir dando respuestas a todo esto como parte de la Iglesia. Frente a una Iglesia que “suele aparecer como demasiado severa y excesivamente moralista” en la que “es difícil superar la lógica del “siempre se ha hecho así” nosotros “necesitamos una Iglesia acogedora y misericordiosa (…) que ame a todos”.

Frente a un mundo que al diferente ‘le pasa factura’, nosotros queremos “ver en la diversidad una riqueza” y sumarnos a un “diálogo pacífico y constructivo”. No queremos que el otro sea ajeno, sino vivir en auténtica fraternidad. Esto implica también generar “consenso sobre la cuestión de acogida a los migrantes”, y el diálogo con “otras creencias y tradiciones” y también en lugares donde “es difícil para los jóvenes escuchar siquiera el mensaje del Evangelio”, sea por las “tensiones sociales” que pueden llegar a persecuciones o en “una sociedad cada vez más secular” que niega la dimensión religiosa del hombre.

El ideal de “construir un mundo mejor” sigue vigente. “Los jóvenes buscan comprometerse y afrontar situaciones de justicia social de nuestro tiempo”. Deseamos “afirmar la dignidad inherente al trabajo”, ser apoyados en la búsqueda de nuestros sueños de nuestros sueños, iluminados en nuestros esfuerzos por la Doctrina Social de la Iglesia y en este proceso, encontrar a la santidad como algo alcanzable y un camino a la felicidad.

La tecnología ocupa un lugar central en nuestras vidas. Buscamos criterios para que su uso pueda tener algo que ver con nuestro seguimiento del Señor, que nuestra vida online y offline no estén separadas, ni caigamos en una “cultura y dictadura de las apariencias”. Y también lo vemos “como un lugar fecundo para la Nueva Evangelización”, donde encontramos nuevas herramientas para rezar y estar en vínculo con la Iglesia.

Tenemos “poca claridad del rol de la mujer en la Iglesia”. Sentimos que parte de la Buena Noticia de Jesús es elevar la dignidad de la mujer, no perpetuar un orden social en el que el varón tenga la preponderancia. Por eso “animamos a la Iglesia para que pueda profundizar en su comprensión del papel de la mujer y poder así darles un mayor protagonismo, tanto a la mujer laica como a la mujer consagrada”.

Misericordia. Acogida y diálogo en la diversidad. Construcción de una sociedad mejor. Tecnología. Empoderamiento de la mujer. Aquí es donde los jóvenes sentimos que la voluntad de Dios nos llama. Y le pedimos a la Iglesia que nos ilumine en este camino de seguimiento de Cristo.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *