Repensando la Política
Los días 7 y 8 de setiembre pasados, se desarrolló, en la localidad de Tanti (Córdoba) la 5ta edición de las jornadas ‘Repensando la política’ organizadas por la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), que preside Mons. Jorge Lugones SJ. Se trata de un espacio que tiene el objetivo de contribuir a la formación y al trabajo en red de dirigentes con capacidad de generar y promover políticas públicas, priorizando el desarrollo integral y la erradicación de la pobreza.
En sintonía con la propuesta del Papa Francisco, se propone que la iglesia y la dirigencia política se aproximen desde una Cultura del Encuentro para intentar construir desde la pluralidad de pensamiento, en diálogo desde las propias particularidades.
La presente edición se congregó en torno a la propuesta “Hacia una Política del Encuentro” y se celebraron paneles, el primer día, en torno a la cultura del encuentro, el malestar social y la economía con rostro humano y el día sábado, se trataron los aportes de la Doctrina Social a nueva política y el desafío de la equidad del siglo XXI.
“Una democracia con pobres no está funcionando bien”, advirtió Mons. Lugones en su discurso de inauguración frente a de autoridades provinciales, religiosas, de organizaciones sociales y dirigentes políticos de distintos puntos del país. Acompañado por el arzobispo de Córdoba, Mons. Ñáñez y el intendente de Tanti, Luis Azar, el prelado consideró “urgente e imprescindible rehabilitar la dignidad de la política, devolverle el crédito de todos” para enfrentar lo que definió como “un sistema económico global profundamente injusto”.
En este sentido, monseñor Lugones recordó al papa Francisco postulando que “la política no debe postrarse ante la economía” y convocó al diálogo y al encuentro para “reemplazar el paradigma tecnocrático que gobierna al mundo, por un nuevo modelo con rostro humano”.
Frente a una concurrida audiencia, llamó a todos a protagonizar “una verdadera revolución cultural, abandonando el relativismo, el egoísmo, el individualismo y comenzar a pensar como miembros responsables de nuestra comunidad, mirando a los seres humanos y su entorno. Esto implica, por ejemplo, que cada vez que pensemos en nuestros derechos, pensemos también en nuestros deberes”.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!