Servicio Jesuita para el Desarrollo
Queremos ser reconocidos como institución que trabaja por el desarrollo rural, desde la organización social y productiva, generando impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias y comunidades con las que trabajamos, ganando su confianza con nuestra cercanía, responsabilidad y credibilidad.
Carta del Desarrollo Sostenible
Construida por agricultores y agricultoras de Guaymango, durante el Primer Taller de Desarrollo Rural Sostenible, en el marco de la Escuela Campesina.
Nosotros y nosotras soñamos y queremos ver las comunidades de Guaymango, transformadas.
Rescatar la familia, los valores, el trabajar para reconstruir unidos y lograr una mejor vida y equidad de género.
Desarrollar la agricultura sostenible, mejorar las parcelas para producir granos básicos, huertos caseros, aves, ganado, granjas de gallinas ponedoras y un mercado solidario.
Que las parcelas inutilizadas se puedan convertir en fincas integrales en las cuales podamos sembrar árboles frutales y maderables.
De igual forma, hacer zanjas de infiltración de aguas y barreras, a través de las cuales ayudemos a la naturaleza y principalmente al bienestar familiar.
Y de esa forma, en un tiempo no muy lejano poder ver la naturaleza reconstruida, y que garantiza la seguridad alimentaria.
En cada parcela dividida por cercas podemos sembrar árboles de hoja permanente, para que ayude a mejorar la sombra, tierra, aire y lo principal, la infiltración de agua.
Que en cada camino o callejón vecinal permitamos que los árboles crezcan, de manera que puedan dar sombra y purificar el aire.
Mejorara la atención en salud, espacios comunitarios y casas dignas.
Rescatar nuestra cultura y hacer valer nuestros derechos y deberes ciudadanos.
Contar con promotores eficientes, a través de capacitaciones.
Animadoras y animadores comunitarios de Guaymango, 2009
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!