Adalberto Martínez Flores, primer cardenal de Paraguay

El Arzobispo Adalberto Martínez Flores, oriundo de Paraguay, se encuentra en el grupo de los 21 nuevos cardenales elegidos por el Papa Francisco. Es el primer Cardenal elegido en la historia de su país.

En la misa que presidió en la Iglesia del Gesù de Roma, destacó: «Como arzobispo de Asunción y Metropolita del Paraguay, celebrar esta eucaristía en la Iglesia del Gesù,  iglesia madre de la Compañía de Jesús, adquiere un gran significado eclesial y misionero, pues estamos ante la presencia y los restos de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, cuya obra evangelizadora y misionera en el Paraguay ha dejado un legado que perdura hasta hoy en la Iglesia y en la cultura de nuestro pueblo.

Ha generado ejemplos de Santidad, cómo el Jesuita nuestro San Roque González de Santa Cruz, paraguayoite hae, cuyo corazón incorrupto, en la Capilla de los mártires en la parroquia Cristo Rey, en Asunción, constituye una imagen elocuente del amor cristiano, capaz de superar todos los límites humanos, hasta los de la muerte, cómo ha dicho San Juan Pablo II el día de su canonización en 1988.

Fue fundador de pueblos y evangelizador, ferviente defensor de los indígenas, avasallados en su dignidad de personas.»

El trabajo pastoral

El nuevo cardenal, además de su actividad pastoral en las cinco diócesis paraguayas, cumplió con distintas funciones dentro del mismo episcopado.

Fue responsable de la pastoral de comunicación (1997) y de juventud entre el año 1997 y 2007. Trabaja, en la actualidad, con las áreas de comunicación, de laicos, ecumenismo y educación, y en el equipo de protección de menores y adultos vulnerables.

Fue secretario general de la Conferencia Episcopal Paraguaya, durante dos períodos, y presidente desde el año 2018. El año pasado fue reelecto para el trienio 2021-2024.

En el CELAM, fue responsable de la sección de Juventud (2003-2007), y presidente del Departamento de Comunicación y Prensa en el periodo 2011-2015.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *