Agustín Rivarola SJ: «Tanta diversidad cultural se aglutina por el cariño y aprecio que nos despiertan las fuentes ignacianas»

Agustín Rivarola SJ se encuentra en Cochabamba, Bolivia, acompañando al grupo de jesuitas que están viviendo la etapa de la Tercera Probación. Desde allí nos cuenta sobre su experiencia y su misión como Instructor. 

Testimonios sj

A pocos días de finalizar mi primer año como Instructor puedo contarles algunas de las cosas lindas que se contemplan desde esta misión. Básicamente se resumen en tres cosas que la cuarentena no pudo sepultar:

Pertenecemos a una Compañía universal.

Sin dejar de sentirme muy unido con mi provincia ARU, respiramos aires de los cuatro puntos cardinales. Nuestras sobremesas están pobladas de historias provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, España, Italia, México, Perú y Uruguay. Para el año entrante han solicitado cupo desde Lituania, Portugal, Alemania, Nigeria, China y Estados Unidos, además de nuestra asistencia. Hemos tenido una reunión (virtual) de instructores de lengua española, compartiendo con un mexicano, un dominicano y dos españoles, uno de ellos Jesús Sariego. Además, la provincia de Bolivia reúne jesuitas Quechuas, Aymaras y Guaraníes, sin contar los criollos y los españoles que han venido de muy jóvenes.

Ignacio nos ha enamorado.

Tanta diversidad cultural se aglutina por el cariño y aprecio que nos despiertan las fuentes ignacianas, especialmente los Ejercicios y las Constituciones. Al sumergirnos en ellas volvemos a comprobar la tremenda actualidad de su visión y sus intuiciones, actualizadas con la ayuda de las últimas congregaciones generales. Nuestro embeleso a veces llega a grados de alto orgullo jesuítico, del cual no nos avergüenza hacer acopio para el futuro.

La Compañía aprecia la Tercera Probación.

Los tercerones saben que es un momento privilegiado en sus vidas, a las puertas de la incorporación definitiva, y vienen con grande ánimo y liberalidad por sacarle todo el jugo posible. Pero también la Compañía formada, cuando se trata de colaborar con esta etapa, la privilegia por encima de cualquier otro compromiso. La anfitriona provincia de Bolivia es la primera que nos mima, nos recibe en sus obras y comunidades, y nos regala la sabiduría de sus ancianos, especialmente Marcos Recolons y Antonio Menacho. Luego viene la Compañía universal, desde la presidencia de la Cpal (Roberto Jaramillo con clases por Zoom), hasta Benjamín González Buelta y Rufino Meana, que al no poder viajar por la Pandemia, se estrenaron en formato Zoom.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *