Compromiso Misionero y Voluntario en Concordia

Son un grupo de jóvenes de entre 20 y 25 años con la idea de generar un cambio en un barrio en el cual la marginación social y el abandono se encuentran naturalizados. Los guía la firme convicción de que es posible mejorar la situación y por ello, han generado este proyecto. No se ubican bajo ninguna bandera política ni religiosa, y las actividades que realizan son posibles a partir de la contribución voluntaria de donantes.

Trabajan en el barrio ‘El Silencio’, en Concordia, Entre Ríos. Está ubicado justo al lado del “Campo El Abasto”, el basural de la ciudad. La mayoría de las familias se asentaron en esas tierras luego de la crisis socioeconómica de 2001 y 2002. Su principal fuente de trabajo es “cirujeo”: recolectar materiales reciclables (papel, cartón, vidrio, plástico y metales) para vender a precios muy bajos. Hoy en día, catorce años después, la realidad material del barrio ha mejorado en algunos aspectos, pero la situación de exclusión es la misma.

La historia de este grupo en el barrio comenzó con la participación en una misión católica. Sin embargo, al enfrentarse con la realidad que allí habían descubierto, se propusieron ir más allá en su compromiso.

12208518_765922063533433_6102099377724659233_n

Una de las convicciones más fuertes del grupo es que uno de los pilares para cambiar la realidad es fortalecer la educación. Así, La Escuela Nº 32 “Nuestra Señora del Silencio” es una institución clave para la vida del barrio: asisten allí la gran mayoría de los niños que viven en el Silencio, así como también una minoría de otros barrios cercanos. Se trata de una escuela que trabaja con los chicos desde Sala de 3 hasta 6º grado. En el barrio hay un gran respeto hacia esta institución y a quienes allí trabajan. Por ello, los chicos comenzaron su tarea en el barrio colaborando con ella.

Como primera iniciativa, empezaron realizando a fines de 2014 una colecta de libros para la escuela. Lograron juntar quince cajas de libros como resultado de la donación de particulares enterados del proyecto y de distintas entidades y editoriales (Escuela Racing Club, Ed. Santillana, Ed. Penguin Readers) que, al tomar conocimiento de la realidad del barrio, decidieron colaborar. Al inicio del ciclo lectivo de 2015, visitaron la escuela para realizar talleres de lectura en cada clase y entregar a los chicos los libros nuevos.

Más tarde, se llevó adelante el Proyecto Pintemos. El grupo se puso en campaña para recolectar los elementos que necesitaban para pintar la escuela n° 32. Finalmente, pudieron llevar a cabo este objetivo en Agosto del año pasado. La actividad, además de contar con una gran colaboración, no sólo de donaciones sino también de colaboradores que se acercaron a ayudar a los voluntarios en la pintada, tuvo una amplia difusión en los medios de la ciudad.

Este año, los voluntarios visitaron el barrio nuevamente los días 23 y 24 de Abril para llevar adelante una kermesse y festejo del Día de la familia.

Si quieren contactarse con el movimiento pueden escribir en Facebook  o a porelsilencio2015@gmail.com.

Fuente: Por El Silencio 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *