Congreso de Fe y Alegría: “Culturas juveniles, ciudadanía y paz”
Desde muy temprano empezaron a llegar a Barranquilla los chicos y chicas que desde este 16 y hasta el próximo 18 estuvieron compartiendo las experiencias, los saberes y sentires que se han generado, a partir de su participación en este evento internacional.
Con una misma lengua pero con diferentes acentos los y las jóvenes fueron encontrándose, reconociéndose e interactuando sus expectativas al llegar a este añorado encuentro. “Cuando me enteré que podía participar me emocioné mucho, pero cuando ví que eran muchos los que participaban en la selección, solo me quedó ponerlo en manos de Dios, dije si me conviene que sea yo la elegida, y bueno acá estoy”, fueron las palabras de Jessica Carolina López representante de Ecuador.
Ni Sarah Paul Christelle, representante de Haiti, se apartó de la alegría, a pesar de que habla otro idioma, francés y creole, se integró a la alegría y participó activamente.
“A todos las/los compañeros de Nicaragua, aquí les estamos representando en el Congreso Internacional de Juventudes compartiendo experiencia con los demás representantes de las Fe y Alegrías de América Latina, el Caribe y Europa sobre el trabajo que hacemos todos con una sola conexión sin fronteras”, expresó Fernando Chávez de Fe y Alegría Nicaragua.
Las emociones por crear espacios de diálogos intergeneracionales son notorias, “me anima el hecho de dar espacios a las/los jóvenes y mis expectativas es que podamos ir formando, construyendo en una fe, en una paz en una alegría y compartir con todas/os”, añadió.
Desde Argentina
Yanina Garbesi, coordinadora del grupo que está viajando a Colombia al Congreso Internacional #FeyAlegríaCulturasJuveniles, nos comparte su testimonio, sus inicios en Fe y Alegría, y la emoción y expectativas frente al encuentro.
Soy Yanina Garbesi, tengo 35 años, vivo en salta hace 8 años con mi esposo y cuatro hijos. Nos mudamos de Buenos Aires a Salta buscando nuevos caminos, ¡y encontramos nuestro lugar! Llegamos en el 2008 junto a mi esposo Matías, Juan de 2 años y Luz de 4 meses, y en el 2010 nacieron los mellizos Pedro y Felipe. ¡La familia se amplió significativamente! Estudié Psicología en la Universidad de Buenos Aires.
En 2013 ingresé a trabajar en el Centro Educativo Fe y Alegría en Solidaridad, Salta. Conocía algo del movimiento del tiempo en que vivía en Bs. As. por haber participado en encuentros de Educación Popular. Eso fue lo que me animó a sumarme, por su compromiso y opción por estar en los sectores más vulnerables. Llevé mi currículum y necesitaban profesora de psicología así es que comencé a dar clase en el 5º año del secundario. Una experiencia hermosa de mucho aprendizaje mutuo. Actualmente también me desempeño como Coordinadora Pedagógica del nivel secundario y acompañando a los centros del NOA en el programa Cultura de Paz . ¡Me siento muy feliz de pertenecer a Fe y Alegría!
En marzo de este año hemos comenzado a caminar hacia el Congreso de Juventudes. A partir de junio comenzamos a transitar la ruta de los tres momentos previos al congreso:
I Momento: ¿Quiénes son las juventudes en mi Fe y Alegría, en mi país?
II Momento: ¿Qué nos indigna?
III Momento: Nuestras propuestas de cambio
Realizar esta ruta nos permitió compartir, escuchar y conocer qué sienten y piensan los jóvenes, cómo son los jóvenes de Fe y Alegría, qué les indigna de su realidad. ¡Se animaron a compartir propuestas para transformar esa realidad! Durante estos meses fuimos caminando juntos, los centros educativos, reflexionando, compartiendo y soñando. Los jóvenes tuvieron gran participación en todos estos momentos. Destaco especialmente el trabajo compartido con los demás centros. Emprender este viaje hacia el congreso junto a Sofía, alumna del Centro Fe y Alegría Ongay -Corrientes-, Jairo y Nicolás (egresados de FYA Solidaridad salta) y llevar las voces de todos y todas las jóvenes de FyA Argentina nos llena de emoción, responsabilidad, compromiso y nos anima a soñar que la transformación es posible. Llevamos con nosotros las voces de todos, y muchas expectativas. Tenemos un sentimiento de profundo agradecimiento por la confianza y por la posibilidad de participar del congreso, será una experiencia muy enriquecedora y de mucho aprendizaje. Además, para el equipo que viajamos es la primera vez que visitamos Colombia.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!