Reunión de Electores para la CG36 de la Conferencia Europea de Provinciales

Los electores de la CG36 de Europa y Oriente Medio se reunieron en Ariccia, cerca de Roma, desde la tarde del 18 de Octubre hasta el 22 por la mañana, tres días completos. Participaron 55 electores, otros tres no pudieron estar presentes por estar participando en el Sínodo de la Familia.

Es la primera vez que una Congregación General comienza desde las Conferencias. Se busca con ello que haya una mejor preparación y profundización en el estudio de los temas, y una Congregación más eficaz cuando comience la sesión plenaria en Roma en octubre de 2016.

Primer día

Al comienzo de la reunión el Coordinador del grupo de Jesuitas Europeos en Formación (EJIF), Luis Palha, habló por Skype desde el filosofado en Braga. Él presentó las esperanzas y las expectativas que tienen los escolares y hermanos en formación sobre la CG36, según lo habían discutido en el último encuentro de EJIF que tuvo lugar en Loyola.

Después cada elector, en un tiempo de oración personal, meditó sobre sus propias esperanzas para la Congregación. Luego se compartió por grupos y finalmente en un plenario.

Por la tarde se trabajó sobre el documento elaborado por la Comisión Preparatoria titulado “Las llamadas del Rey Eternal a la Compañía de Jesús hoy”. El texto es un resumen, en forma de meditación, del material recibido en las diferentes Congregaciones Provinciales que habían respondido a la petición del Padre General de pensar sobre las llamadas del Rey Eternal a la Compañía hoy.

Segundo Día

El segundo día comenzó con la discusión “De Statu Societatis” –las luces, sombras y perspectivas de futuro de nuestra vida y misión. Como un catalizador para la reflexión hubo una seria de presentaciones sobre:

La evangelización en un mundo secular

Diálogo interreligioso, especialmente con el Islam.

Justicia y la llamada a servir a los pobres, especialmente refugiados y migrantes.

Ministerio intelectual y la llamada a la profundidad

La llamada a nuestra renovación espiritual, tanto individual como comunitaria

Estos temas representaban;

Las fronteras identificadas hace unos años por la Conferencia: Evangelización en un tiempo secular, diálogo interreligioso, especialmente con el islam.

Áreas que Europa ha identificado como aquellas en las que podemos contribuir especialmente a la Compañía universal: migración, apostolado intelectual

Un tema que ha destacado entre las 242 llamadas propuestas por las Provincias: nuestra renovación espiritual, individual y comunitaria.

A estas presentaciones les siguieron, de nuevo, un tiempo de reflexión personal, grupos para compartir y un plenario para recoger los frutos del diálogo.

La tarde se dedicó a trabajar sobre la Relatio Previa elaborada por la Comisión Preparatoria. La primera parte se refiere a la renovación de nuestra identidad y misión, mientras que la segunda se refiere a las estructuras de gobierno necesarias para llevar adelante nuestra misión. Al final del día el Provincial de Oriente Medio, Dany Younes, y el Elector Victor Assouad compartieron la situación de Siria y la región.

Tercer día

La última mañana se dedicó a reflexionar sobre la Parte IX de las Constituciones y las cualidades del Superior General, se contó para ello con una presentación de Nick Austin, jesuita británico. Después de un tiempo de oración personal los electores compartieron en grupos las cualidades necesarias para el próximo General de la Compañía de Jesús, que será elegido en octubre.

Por la tarde los electores eligieron a los miembros europeos de diferentes comités y comisiones de la Congregación General.

Comité Coordinador: Stefan Dartman (GER)

Diputación de statu: John Dardis (HIB)

Renovación de nuestra vida y misión: José Ignacio García Jimenez (ESP)

Renovación de las estructuras de gobierno para la misión: Juan José Etxeberría Sagastume (ESP)

Cada una de las seis Conferencias nombra un miembro para cada uno de estos grupos. El comité coordinador, presidido por el P. General, tendrá su primera reunión a comienzos de Diciembre. Una de sus primeras tareas será nombrar un moderador para cada uno de estos grupos.

En la eucaristía final se oró especialmente por los novicios de primer año –más de 60- que han entrado este año en nuestros 12 noviciados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *