De Misión en Santa Fe – Grupo Peregrinos de Buenos Aires

Durante el fin de semana largo del 12 al 15 de octubre, doce integrantes del grupo Peregrinos, de la Red Juvenil Ignaciana de Buenos Aires, fueron a misionar a Alto Verde, Santa Fe.

Nicolás Pissani, uno de los participantes de esta experiencia, comparte su vivencia de la misión y el encuentro con la Red Juvenil Ignaciana de Santa Fe.

En las visitas de casas…

Uno de los principales objetivos que nos planteamos para la misión fue conocer la realidad de la gente del barrio. Desde el primer minuto buscamos escucharlos y compartir un poco la vida con ellos. Toda la mañana del sábado la dedicamos a eso. Conocimos un poco de sus vidas, cómo viven, sus costumbres… Se dieron ‘compartires’ sinceros y profundos en las casas, incluso de aspectos de sus vidas sobre los que no suelen hablar, como la ausencia de familiares o amigos, sus intenciones o la memoria de algún difunto.

Pero sobre todo, intentamos acompañarlos en la fe y ser instrumentos para acercarles la palabra de Dios. Nos contaron su modo de vivirla: cómo rezan y qué entienden ellos de la fe. Desde nuestro lado, tratamos de transmitirles que Dios siempre está: en las pequeñas cosas, en lo cotidiano… Hicimos bendiciones de casas y rezamos juntos.

Con los más chicos

También preparamos actividades para los chicos de la catequesis. El domingo dedicamos todo el día a estar con ellos. Se suspendió la catequesis habitual, por lo que pudimos comenzar el día con un taller de animación en el que cantamos y nos divertimos mucho. Después hicimos juegos y la representación actuada de una parábola del Evangelio.

La comunidad también es misión

Un aspecto en el que hicimos mucho énfasis fue que cada misionero tuviera su experiencia de fe comunitaria. Además de enfocarnos en el compartir con la gente del lugar, también le dimos mucha importancia a que cada uno de nosotros pudiera compartir su fe y afianzarla junto a los demás miembros del grupo.

Encuentro con la RJI Santa Fe

Por último, sobre el cierre de la misión, tuvimos un momento de encuentro con algunos miembros de la Red Juvenil Ignaciana de Santa Fe. Los chicos nos vinieron a buscar a la escuela en la cual nos estábamos quedando en Alto Verde y nos llevaron a la costanera. Ahí almorzamos, charlamos, tocamos la guitarra y les contamos de la misión. Aprovechamos también para conocer cómo trabajan ellos y ver cuál es su visión de la fe en comunidad. Intercambiamos ideas y experiencias. Finalmente nos acompañaron a la terminal y nos despidieron.

Frutos para la vida

En lo personal, esta misión a Alto Verde que realizamos con el grupo de Peregrinos me sirvió para reforzar mi fe y seguir conociendo realidades distintas que nos enriquecen mucho como personas y nos permiten tomar conciencia de lo necesario que es salir de uno mismo para ayudar a los demás al menos en pequeños gestos. Me voy muy contento y con muchísimo aprendizaje. Espero que podamos repetirla el año que viene.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *