Emanuel Vega SJ: El misterio de ofrecerme y recibirme

El sábado 24 de septiembre será la ordenación sacerdotal de Emanuel Vega SJ, en el Santuario Nuestra Señora de los Milagros, en Santa Fe. Compartimos su testimonio sobre el sentido de este tiempo y esta experiencia para él.

El misterio de ofrecerme y recibirme

«¿Cuándo te vas a recibir de cura?», me preguntaron durante años algunos de mis amigos de infancia. Al principio me esforzaba un montón por aclararles que en la ordenación no se celebra la obtención de un título; que no es la coronación de un proceso, sino más bien la consagración de una entrega que he intentado vivir desde hace tiempo.

En vano fueron los intentos… hoy en día, cuando vuelvo a encontrarme con estos amigos siguen acuñando —entre sonrisas cómplices— expresiones como: “estás a poco de recibirte”, “haremos fiesta para tu recibida de cura”.

Con el tiempo, y faltando poquito para mi ordenación, confieso que me he encariñado con la expresión de estos amigos. Hoy me agrada decir que me voy a «recibir de cura». Porque siento que la palabra «recibir» expresa un misterio que me hace mucho sentido. Expresa la acogida de algo que se me ofrece como don; expresa la recepción de algo que yo no me puedo dar a mí mismo. Me lo dan otros. Me lo regalan otros. A mí me toca abrir el corazón, lo más que pueda, para «recibir» lo que se me regala y hacerlo mío y de todos. Recibir lo que me desborda y hacerlo palabra y gesto. Recibir lo que, tal vez desde siempre, me puede en lo más hondo… me conmueve en lo más hondo, porque resulta de la confluencia y de la danza de dos deseos: el de Dios y el mío.

Dios me regala el don de ser cura. Su Pueblo me lo confirma. Yo, con mis mezquindades y mis deseos de entrega, con mi determinación a veces y mi inseguridad tantas otras, intento vivirlo como mejor me sale: “ofreciendo todas mis cosas, y a mí mismo con ellas; como quien ama mucho” [Cf. EE 234].

En estos días previos a mi recibida; en estos días de mucha gracia: de repasar en el corazón tantos nombres y rostros que se han hecho amigos y hermanos en el camino, de ponderar con afecto tanto que Dios ha hecho por mí… me encomiendo a sus oraciones y buenos deseos. Dios los abrace.

 

La ordenación será el 24 de septiembre a las 19.30hs en el Santuario de Nuestra Señora de los Milagros, Santa Fe, Argentina.

Podés seguir en vivo la transmisión de la ordenación por el canal de YouTube Nuestra Señora de los Milagros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *