Palabra de la CPAL: El gusto de volvernos a encontrar

La Palabra que la Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe (CPAL) comparte a jesuitas y colaboradores en el mes de Septiembre de 2022.

Por Roberto Jaramillo SJ

Presidente de la CPAL

La tregua que nos han dado las vacunas bastó para reactivar los encuentros presenciales de las redes, permitiendo que podamos volver “a gustar y sentir” la alegría del reencuentro y la energía que representa el compartir la misma misión.

Ya en los primeros días del mes de junio se llevó a cabo la Asamblea de provinciales de la CPAL en México. En ella los superiores mayores adelantaron el discernimiento solicitado por el P. General a propósito de la necesidad de reconfiguración y reestructuración de provincias en América latina y El Caribe. Inmediatamente después se reunieron 60 personas, en Belém de Pará, en el Pre foro jesuítico Panamazónico, viniendo de todos los países, lugares y sectores apostólicos en donde trabajamos en esa macro región. Fue un momento importante para animar el ideal común de colaborar de manera especial en (a) la educación y formación de calidad, y (b) en el acompañamiento y empoderamiento de los pueblos originarios y sus organizaciones, así como para pedir y proponer a los padres Provinciales la implementación de un tipo de coordinación y animación apostólica que tenga en cuenta las particularidades de ese vasto territorio humano y geográfico.

A mediados de agosto se reunieron en Santo Domingo los delegados provinciales deformación de las 12 provincias de la CPAL para continuar profundizando en su servicio. La semana pasada, en San Salvador, se realizó el primer encuentro pos pandemia de la Red Claver de oficinas de Desarrollo en simultáneo con el encuentro de todos los
Administradores provinciales de América Latina y El Caribe. Fue una bella oportunidad de seguir profundizando en dimensiones tan reales y prácticas de nuestro servicio apostólico: tanto la captación de recursos como la administración de los bienes que nos son confiados al servicio de la misión.

Y ahora, mientras les escribo y envío este saludo participando en Roma en la tercera ronda anual del Consejo Ampliado del Padre General para conversar sobre el desafío de la Educación en la Compañía Universal, en la República Dominicana se reúnen los compañeros de la Red de Juventudes y Vocaciones para compartir experiencias y Conferencia de Provinciales en América Latina y el Caribe (CPAL) afinar sus articulaciones en torno de la tercera Preferencia Apostólica Universal (PAU): acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador.

Hemos aprendido muchas lecciones acerca del uso y del valor de la virtualidad; gran parte de nuestro trabajo se ha visto enriquecido por los medios tecnológicos que, de otra manera, no habríamos aprendido a utilizar. Sin embargo, el valor del encuentro cara a cara no puede ser sustituido.

Damos gracias a Dios por el aprendizaje realizado y por todos los instrumentos que nos ofrece, pidiendo que sepamos usarlos cada vez más discretamente en el servicio de Su misión.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *