Encuentro de Delegados de la Pastoral Juvenil y Vocacional de la CPAL

Compartimos una nota sobre el Encuentro de Delegados de Pastoral Juvenil y Vocacional de CPAL que se llevó adelante en la Provincia Centroamericana, desde el 7 al 11 de mayo.

Por Andrea Bran y Fernando Ochoa

El encuentro dio inicio el lunes (7 de mayo) con la bienvenida a cargo del P. Marcelo Amaro, S.J. (Coordinador de la Pastoral Juvenil y Vocacional de la CPAL). Fue un día dedicado a compartir las experiencias y los proyectos de cada provincia, en materia de formación y acompañamiento a jóvenes.

La dinámica del encuentro continuó el segundo día, dedicándolo a la formación de los participantes. Se contó con la participación del Equipo del Área Humano – Espiritual del Centro Loyola (integrado por: Carmen Aída Rodríguez, Ana María Salguero y Daniel Guevara), quienes llevaron a cabo el Taller de Técnicas de Acompañamiento. En este día, se tuvo también la oportunidad de compartir casos puntuales, e intercambiar experiencias sobre las dificultades que pueden haber, al momento de acompañar a las y los jóvenes de los diferentes países.

La mitad de la semana ha sido una pausa para analizar y reflexionar. En la primera parte del día se revisaron los desafíos que se tiene como equipo, y se reflexionó sobre los trabajos y oportunidades para trabajar en RED. Contamos con la participación del P. Roberto Jaramillo, S.J. (Presidente de la CPAL) y el P. Hermann Rodríguez, S.J. (Delegado para la Misión de la CPAL).

La segunda parte del día fue un espacio para dejarnos encontrar por la historia de aquellos que entregaron su vida, ante un contexto difícil. Fue la experiencia conocer algunos lugares que nos recuerdan de aquella llamada, aquella invitación, aquel Espíritu que movió a Mons. Óscar Arnulfo Romero y a los mártires de la UCA a responder, desde el amor y la justicia, ante las dinámicas y contextos del que fueron testigos. Visitamos la Catedral Metropolitana de San Salvador y oramos en la cripta, donde reposan los restos de Mons. Romero. Luego nos dirigimos al “Hospitalito” (como se le conoce a la Capilla del Hospital Divina Providencia), donde Monseñor vivió y fue asesinado aquel 24 de marzo de 1980. Cerramos el día con la visita al Centro Monseñor Romero y con la eucaristía en la Capilla universitaria, donde se encuentran enterrados los mártires jesuitas de la UCA. Fue una experiencia para reflexionar, ante las diferentes realidades, desde el sentir, el sentir con la Iglesia y reflexionar nuevamente, con las palabras del P. Ignacio Ellacuría, S.J.: “¿qué he hecho para crucificarlos?, ¿qué hago para que los descrucifiquen?, ¿qué debo hacer para que ese pueblo resucite?”.

El encuentro finalizó el viernes 11 de mayo; sin embargo, hay aún trabajo por reflexionar y, sobre todo, realizar luego de este encuentro. Seguimos encomendado a los delegados, para que sea Dios les ilumine y les conduzca, especialmente en la tarea de escuchar y acompañar a los jóvenes en este camino compartido del seguimiento de Jesús.

Fuente: Jesuitas Latinoamérica

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *