Hogares de tránsito protegido, un proyecto de la Universidad Católica de Córdoba
En un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria, el Instituto Proyecto Fábrica, perteneciente a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba, está desarrollando hogares de tránsito protegido para personas de zonas carenciadas.
Estos hogares son ámbitos de aislamiento relativo y se montan en salones comunitarios, clubes, parroquias y otros sitios similares, con el objetivo de alojar personas sanas por COVID-19, pero que sí tienen el riesgo de contraerlo por vivir en condiciones habitacionales precarias o con un número muy alto de habitantes por casa.
Actualmente se comenzó por solicitud de Cáritas con el montaje de un hogar de tránsito protegido en el Hogar de Cristo ubicado en barrio Cáceres, al sur de la ciudad de Córdoba. Esa zona en particular se caracteriza por su condición humilde y la presencia de un asentamiento precario de grandes dimensiones. Este es el primer prototipo desarrollado y construido.
El proyecto es el resultado de la implementación del conocimiento de distintos actores y profesionales: sanitaristas, psicólogos sociales y arquitectos, en este último caso, comprometidos con las “arquitecturas de emergencia”. La simple localización de personas en ámbitos públicos vacantes (estadios cubiertos, salones de espectáculos, Escuelas, etc.), constituye una “solución a mano”, pero no termina de otorgar las condiciones necesariamente humanas que se pretenden con este proyecto, que es generar pequeños ámbitos (1 por cama) que ofrezcan privacidad relativa, contención emocional a partir de la idea de cobijo y la generación de una atmósfera caracterizada por los colores de los materiales y las señales, de tal modo que sientan la dimensión humana antes que la “intemperie de los grandes salones”.
La mayor cantidad de arquitectos provienen de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba, pero también se suman contribuciones de profesionales invitados, además de amigos y gente en general que se asocia espontáneamente, constituyendo así un equipo muy importante.
El sistema se constituye de una tenso-estructura de sogas de escalada de 6mm sujetadas a muros, varas de madera estandarizada de 45mm, que izan las sogas otorgando tensión, y de esta red en ambos sentidos de un espacio, “cuelgan” planos divisorios de diversa materialidad.
En el caso del Hogar de Cristo se utilizaron “placas pizarrón” de cartón doble corrugado, provistas por el Grupo Arcor/Cartocor.
De muy bajo costo y fácil como rápido montaje, estos hogares de transito son considerados una respuesta efectiva a la situación que enfrentamos.
Fuente: www.ucc.edu.ar
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!