La misericordia de Dios en el Corán

La misericordia no es un tesoro exclusivo de la fe cristiana. El judaísmo y el Islam también tienen esta imagen de Dios misericordioso, compasivo, amoroso…

Te invitamos a conocer más de la misericordia para el Islam en este artículo.

Texto original de Francis X. Clooney, SJ en America Magazine

Irónica y tristemente, justo cuando Donald Trump quería cerrar la puerta a los musulmanes, el papa Francisco abría la Puerta Santa en la basílica de san Pedro, insistiendo en que la misericordia divina no es nunca una puerta cerrada.

De hecho, como ya afirmaba en abril cuando anunció el Año Santo de la Misericordia, esta es una verdad compartida ampliamente con judíos, musulmanes y creyentes de otras religiones. Después de ofrecer unas palabras sobre la misericordia de Dios en la tradición judía, habló sobre el Islam:

Entre los nombres privilegiados que el Islam atribuye al Creador se encuentran “Compasivo y Misericordioso”. Esta invocación se encuentra a menudo en los labios de los musulmanes devotos que se sienten acompañados y sostenidos por la misericordia en su debilidad cotidiana. Ellos también creen que nadie puede poner límites a la divina misericordia porque sus puertas están siempre abiertas.

Así que empecemos por ahí, con las primeras palabras del propio Corán: “En el nombre de Dios (Allah), el Compasivo (al-Rahman), el Misericordioso (al-Rahim)” (1:1). Desde los primeros versos, aprendemos mucho acerca de la compasión y la misericordia de Dios. Nos confrontamos con ella, nos dejamos sorprender por ella, nos dejamos sumergir en ella. Esta es una verdad esencial del Islam, repetida una y otra vez, y ni los violentos ni los intolerantes pueden oscurecer este hecho.

“El Compasivo” es un nombre divino que nadie más puede sustentar ya que “implica la Misericordia-Amorosa por la que Dios trae a la Vida”. “El Misericordioso” indica “la bendición de nutrir por la que Dios sustenta a cada ser en particular”. La Compasión es como el sol, la Misericordia es el rayo de sol que calienta y vivifica todas las cosas sobre la faz de la tierra. La primera (Compasión) hace al mundo ser, la segunda (Misericordia) “es aquello por lo que Dios muestra Misericordia a aquellos a quienes se la mostrará.

El profeta Mahoma es enviado por Dios como un acto de misericordia: “Nosotros no te hemos enviado sino como misericordia para todo el mundo”. El comentario aquí explica diciendo que esto es una manifestación de la misericordia a la que tiende la Ley, y una misericordia para todo el mundo, no sólo para los creyentes musulmanes. Incluso aquellos que no creen en el profeta experimentan su misericordia, que libra de la muerte también a quienes le rechazan: él intercederá por todos el Día del Juicio.

Y finalmente, pues no me puedo alargar, esta misericordia trae paz y armonía a hombres y mujeres, quienes encuentran sus parejas por divina misericordia: “Y entre Sus signos está el haberos creado esposas nacidas entre vosotros, para que os sirvan de quietud, y el haber suscitado entre vosotros el afecto y la bondad” (30:21). Se nos dice en el comentario que esta es una llamada de atención tanto para los hombres como para las mujeres sobre la manera en la que Dios extiende su propio Amor y Misericordia a través del amor y la misericordia que ellos se manifiestan mutuamente. Podríamos continuar siguiendo la pista al “misericordioso” durante mucho tiempo ya que a Dios se le invoca de esta manera en más de 100 ocasiones en el Corán (o así he podido contar en el índice).

Y como acabo de mostrar, hablar de la apertura de la Puerta Santa de la Misericordia por el papa Francisco, algo que él mismo ve como un acto que resonará con los judíos, musulmanes y creyentes de otras tradiciones, ha abierto paso con suavidad y facilidad a estos pasajes del Corán.

El papa Francisco hace un llamamiento a un encuentro misericordioso entre los creyentes, lo más opuesto al miedo, la discriminación, el odio y la violencia contra los de fuera:

Confío en que este Año Jubilar celebrando la misericordia de Dios propiciará un encuentro con estas religiones y con otras nobles tradiciones religiosas; ojalá nos abra todavía más a un ferviente diálogo para que podamos conocernos y entendernos mejor; ojalá acabe con toda forma de cerrazón y falta de respeto, y elimine cualquier forma de violencia y discriminación.

Fuente: EntreParéntesis

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *