Nuevos Rumbos, Un mismo camino – Julio Villavicencio SJ

Con este título queremos compartir con ustedes las primeras impresiones de aquellos compañeros que reciben un nuevo destino para seguir colaborando en la misión de Cristo, con una nueva tarea o en un lugar diferente al que estaban.

Los invitamos a conocer la perspectiva con la que perciben su tarea y los desafíos que reconocen para este tiempo de novedad, un modo también de acompañarlos en la misión compartida.

Julio Villavicencio fue nombrado Delegado del Nuevo Sector Apostólico que se encargará de estar al servicio de los migrantes.

Me toca continuar el trabajo que la Provincia ya viene haciendo en el servicio a los migrantes en situación de vulnerabilidad. Lo novedoso en este sentido es crear y pensar un espacio apostólico específico para esta necesidad. Esto marca que como Provincia estamos atentos a una necesidad histórica de nuestro continente latinoamericano y buscamos la manera de responder, desde el magis, a la crisis humana que vive nuestro pueblo.

Lo primero que nos proponemos es conocer el contexto de situación en profundidad: familiarizarnos con las necesidades más urgentes; reconocer a los distintos actores que participan y relevar lo que nuestras obras ya están haciendo para acompañar a esta necesidad.

El desafío es el de institucionalizar un espacio que integre y trascienda la buena voluntad de los colaboradores -jesuitas o laicos-, con capacidad de atención a quienes lo demandan y que resulte sostenible en el tiempo.

Es necesario trabajar en dos líneas simultáneamente. La necesidad es urgente y tiene que ser atendida en esa medida con rapidez. Ahora, las personas que no tiene donde dormir, con que abrigarse o necesita medicamentos, no puede esperar a nuestros tiempos. Al mismo tiempo, es necesario ir generando un espacio con organización, roles y preparación para acompañar de manera más eficaz y pastoral a las personas que migran. Vamos aprendiendo en el camino y son las personas y familias que migran, con sus sueños y esperanzas a cuestas, las que nos enseñan cómo hacerlo.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *