Palabra de la CPAL: Amazonía, una MISIÓN conjunta.

La Palabra que la Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe (CPAL) comparte a jesuitas y colaboradores en el mes de abril de 2023.

Como parte del proceso de transición del cambio de presidente de la CPAL, tuvimos un fructífero encuentro en Lima, donde nos reunimos junto al equipo dinamizador del SJPAM, su presidente saliente y el recién nombrado de la Conferencia, con los cinco Provinciales del territorio Panamazónico (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), el Superior Regional de Guyana y el Delegado para la Amazonía de Brasil.

El diálogo franco y sereno marcó el ambiente de la jornada, en la que pudimos compartir el proceso que se ha ido gestando a lo largo del trabajo desarrollado en la región amazónica, especialmente las dinámicas que se iniciaron luego del cambio de equipo y de visión del Servicio Jesuita Panamazónico, y los retos que se plantearon en el Preforo Jesuítico en Belem de Pará; luego del cual avanzó la propuesta de tener un equipo dinamizador que llevara adelante los compromisos adquiridos y que generara un proceso hacia la configuración del SJPAM.

Este equipo dinamizador está compuesto por David Romero S.J. (BRA), Fabio Garbari S.J. (BOL), Joicy Falcao (BRA), José Romero (BRA); María Eugenia Carrizo (BOL), Silverio Perry (GUY) y Silvio Márquez S.J (BRA).

Los principales frutos, marcados por la unión de ánimo y el espíritu de cuerpo apostólico, fueron plasmados en la carta que dirigieron los cinco provinciales y los dos superiores regionales a todo el cuerpo de la Compañía de Jesús en América Latina y el Caribe.

De esta carta quiero rescatar:

  • La mirada a la misión como criterio fundamental para organizar el gobierno y la forma de responder a los retos, la cual ha sido clave para el desarrollo de la propuesta. Asumir la Amazonía como una misión conjunta, querer configurar una presencia con horizonte común y
    apostar por la elaboración de un plan apostólico Panamazónico son frutos de trabajos y reflexiones que se han fraguado en el espíritu de responder de forma creativamente fiel al
    llamado que se nos hace en la Panamazonía.
  • Tener en el horizonte cercano la propuesta de un delegado de la CPAL para animar e impulsar la misión y el plan que se sueña, es un elemento que nos reta de forma novedosa y supone audacia en medio del camino de reorganización y reestructuración de provincias. Se busca así unir esfuerzos, voluntades y vocaciones para realizar un servicio generoso, a la Compañía de Jesús, a la Iglesia, a la Amazonía, con sus pueblos, y a todo el planeta.
  • Un aspecto importante es el modo en que se están llevando adelante estas reflexiones y trabajos, pues se realizan como cuerpo apostólico, en colaboración y mirando las oportunidades que tenemos gracias a las posibilidades de aliarnos y trabajar en red. La participación del cuerpo apostólico en la Amazonía, las instancias de gobiernos provinciales y superiores regionales, la mirada y el sentir con la iglesia y con la sociedad, nos impulsan hacia el reconocimiento de nuestras debilidades y a la necesaria articulación con todos los actores que sumen capacidades y recursos a esta misión de la Iglesia.

Sin duda, todo esto supone grandes esfuerzos conjuntos y cambio de mentalidades y posiciones, pero, sobre todo, requiere de un espíritu abierto para discernir y caminar juntos en todos los procesos que surgen como Buena Noticia y Don de Dios. La escucha es el valor más resaltado en todos los encuentros que se han tenido, y es sin duda, un gran reto poder asumirla como modo fundamental para el desarrollo de toda propuesta, pues junto a la actitud de aprendizaje, constituye la clave para ser pertinentes y para construir desde los distintos saberes la presencia y la misión en la Amazonía.

Además, la novedad de lo que se está proponiendo en el modo de organizar la misión, nos hace buscar el sano equilibrio entre la vinculación de las provincias y regiones con la responsabilidad de las redes y de la CPAL, pues se tiene claro que no estamos buscando en este momento la formación de una nueva provincia, sino que es una nueva forma de concebir la respuesta al llamado, a la misión que se nos encomienda como Cuerpo Apostólico de la Compañía de Jesús.

Deseo que San Ignacio siga intercediendo por nosotros para que con “ánimo y liberalidad” sigamos caminando juntos con mucho entusiasmo y compromiso a lo largo de todo este proceso.

Rafael Garrido, S.J.

28 de abril de 2023

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *